el nordestino
Friday, 19 de April de 2024   17:30 
facebook twitter youtube

Domingo 20 de Diciembre del 2015
Treinta y Ocho Años de Batallas de Canciones Rojas y Blancas en la Asociación Japonesa del Amambay
Este domingo 20 de Diciembre se desarrolló en la Asociación Japonesa del Amambay de Pedro Juan Caballero la trigésima octava edición de Köhaku Uta Gassen, una fiesta tradicional. Este evento consiste en una competencia de cantantes, tanto mujeres como hombres.
Treinta y Ocho Años de Batallas de Canciones Rojas y Blancas en la Asociación Japonesa del Amambay
El concurso de karaoke es matizado con presentaciones de danzas tradicionales. Es muy ameno e interesante, aún para quienes no conocemos e interpretamos ciertas cuestiones estrictamente propias de la cultura oriental. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Los hombres y mujeres que participan cada cual representando a su género y que a su vez están representados por uno los dos colores, blanco y rojo,  representantes de Japón.

El concurso sirve de marco para la última fiesta de confraternización del año que realiza la Asociación Japonesa del Amambay, juntando a sus miembros, familiares y otros visitantes de la colectividad desde otras ciudades de la región. En los últimos tiempo también se vienen integrando a personas ajenas a la nucleación.

Las características de un evento que une a la familia

La competencia de canto se desarrolla a lo largo del evento, intercalando diversas representaciones escénicas a modo de entremés; y también a modo de distracción en algunos casos. El puntaje de los grupos se va generando progresivamente; y del mismo modo se va dando a conocer al público asistente.

Un jurado conformado por ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, con el sentido de no generar suspicacias relativas a favoritismo, va dictaminando el puntaje.

El evento, que dura algo más de dos horas, si bien se expresa oral y visualmente en idioma japonés, es muy ameno e interesante, aún para quienes no conocemos e interpretamos ciertas cuestiones estrictamente propias de la cultura oriental.

El tradicional concurso de la radio y televisión japonesa

Kōhaku Uta Gassen (紅白歌合戦) conocido simplemente como Kohaku, es un famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo por la cadena nacional NHK y también por radio. El programa termina pocos minutos antes del Año Nuevo.

El nombre del programa significa literalmente "Batalla de Canciones Rojas y Blancas", y reúne a los más populares cantantes nacionales e internacionales y grupos de ese año, dividiéndolos por género -Rojos y Blancos -, haciéndolos competir entre sí. El equipo rojo, o Akagumi (赤組紅組) compuesto por artistas de género femenino -solistas o también grupos liderados por mujeres-, en tanto que el equipo blanco o Shirogumi (白組) compuesto por hombres.

El ser invitado a participar en este programa es todo un honor para los artistas en Japón, ya que sólo los más exitosos en las ramas del J-Pop, J-Rock, Hip-Hop y Enka pueden participar. Por muchos el ser invitado a Kohaku es el saber que ya eres un artista de renombre en Japón.

El programa se ha emitido desde 1951 anualmente, durando hasta el día de hoy.

Reseña del 64º Köhaku Uta Gassen 2013 en Japón

El 31 de Diciembre se celebró la 64ª edición del Kohaku Uta Gassen o Kohaku Uta Gassen 2013, presentado este año por la actriz Ayase Haruka y el grupo musical Arashi. El Kohaku es un programa musical de Nochevieja emitido por la NHK desde 1951 y una de las grandes tradiciones del Año Nuevo japonés. Desde 1951 nos presenta, año tras año, a los mejores y más populares artistas masculinos y femeninos del año en una batalla entre el shirogumi o equipo blanco de los hombres y el akagumi o equipo rojo de las mujeres. Las actuaciones musicales del Kohaku suelen ser variadas en cuanto a estilo y muy llamativas visualmente. Tenemos desde cantantes de enka (que podríamos definir como "copla japonesa", un tipo de música tradicional muy popular en Japón) en preciosos kimonos o en decorados y montajes imposibles, hasta grupos de visual kei, electrónica o rock, pasando por J-Pop, tanto en grupo como en solitario con montajes de baile y cambios de vestuario sorprendentes. Una de las cosas interesantes del Kohaku son las colaboraciones entre artistas a veces totalmente dispares, como por ejemplo la que hicieron TOKIO con Sakamoto Fuyumi o las Momoiro Clover Z con Koizai Kaori en este Kohaku Uta Gassen 2013. Pero no todo es música en el Kohaku, aunque la música naturalmente sea lo más importante. También hay pequeñas entrevistas y vídeos de los personajes más importantes del año que nos ayudarán a comprender mejor cómo ha sido el año que se cierra en Japón. Por ejemplo, en el Kohaku Uta Gassen 2013 aparecieron varios deportistas, los científicos que estudiaron el calamar gigante descubierto, Takigawa Christel de la candidatura de Tokio 2020 (y propulsora de omotenashi), actores del dorama de éxito de la NHK Ama-chan y artistas fallecidos durante el año.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad