el nordestino
viernes, 24 de noviembre de 2017   12:00 
facebook twitter gmail

Lunes 7 de Diciembre del 2015
Agricultora de Pedro Juan Caballero produce más de cuarenta mil plantas de hortalizas
La agricultora Teresa Cano, del comité Primero de Mayo de la Colonia Potrero Sur, distrito de Pedro Juan Caballero, realiza una variada producción de hortalizas, como berenjenas, repollo, coliflor, acelga, col china, lechuga, zanahoria, remolacha y perejil, entre otras variedades.
Agricultora de Pedro Juan Caballero produce más de cuarenta mil plantas de hortalizas
Son las 3:40 en la Feria Libre de Pedro Juan Caballero y Teresa Cano ya vendió buena parte de su producción. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
La comercialización de sus productos la realiza en la “Feria Libre de Productores”, los días martes y sábados y en el mercado municipal de Pedro Juan Caballero, los días lunes, miércoles, jueves y viernes, con excelentes resultados porque la buena calidad de su producción atrae la atención de los consumidores.

Porque valoramos el esfuerzo y el trabajo, decimos que la señora Teresa Cano es Pedro Juan Caballero.

Una producción natural y saludable

“La diferencia de este producto del que normalmente encontramos en el supermercado es la forma natural del producto, porque no usamos productos químicos ni hormonas. La gente prefiere nuestro producto porque dicen que el sabor es diferente. Tenemos clientes de todos lados; chinos, brasileros, coreanos, y los de acá, porque la producción es buena y sabrosa”.


Las dificultades de trasladarse hacia la ciudad

“Venir a la ciudad es toda una travesía, es un sacrificio venir a ofrecer nuestro producto. Vivo a unos quince quilómetros de la ciudad. El camino es de difícil acceso, pero tenemos que salir. En caso de lluvia es más difícil salir, preparamos los productos los días lunes para traer el martes. Nos levantamos a las dos de la madrugada para estar a las tres. A esa hora ya tenemos muchos clientes y la mayoría son constantes, vienen sí o sí. Tenemos que venir, tenemos que cumplir con nuestros clientes y como sea venimos”.

Las particularidades de cada producto

“Con respecto al cultivo, cada producto tiene su período de tiempo. La zanahoria tiene tres meses después del cultivo, repollo más de tres meses, lechuga por ejemplo es menos tiempo lleva unos cuarenta y cinco a sesenta días. Hay producciones que se dan en cuatro meses. La coliflor y el brócoli en tres meses. Vamos intercalando producciones para no quedarnos sin producto, porque cada uno tiene su época. Hay productos que son de invierno y otros de verano. Tenemos que saber en qué tiempo hay que plantar”.


La mejor hora para comprar

“Las mejores mercaderías se llevan a la madrugada. Los compradores que vienen que vienen son del mercado de los supermercados del Brasil, para abastecer su negocio. Utilizo la motocarga, porque es más fácil para mí manejar y su capacidad es de quinientos kilos”.

La ayuda del las instituciones del Estado

“La Municipalidad de Pedro Juan Caballero nos ayuda un poco acá en la feria. Tenemos que insistirle al gobierno departamental que nos arregle el camino, y eso que está a cargo de ellos”.

Un consejo a sus congéneres

“Cuando uno quiere se puede. Yo vivía en la ciudad, enviude y me fui a quedar en el campo, un modo de vida distinto. Pude salir adelante y ahora estoy bien gracias a Dios, mis hijos no necesitan nada, mi hija está en una universidad y no dependemos de nadie”.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad