el nordestino
Thursday, 28 de March de 2024   21:30 
facebook twitter youtube

Viernes 27 de Noviembre del 2015
Tras la victoria de Macri en las elecciones presidenciales de Argentina el populismo pierde terreno en América Latina
"La victoria presidencial del dirigente de centroderecha Mauricio Macri en Argentina marca un giro en los movimientos políticos populistas que han llevado hacia la izquierda buena parte de América del Sur en los últimos quince años", indica un del prestigioso periódico The Wall Street Journal.
Tras la victoria de Macri en las elecciones presidenciales de Argentina el populismo pierde terreno en América Latina
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y Cristina Kirchner, quien dejará la presidencia de Argentina el 10 de diciembre. (Foto: EFE).
Fuente: EFE.
El recorrido que hace el diario abarca lo sucedido en los últimos años en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

"Mientras que algunos gobernantes, como el boliviano Evo Morales, siguen siendo populares y permanecen firmemente arraigados al poder, otros se están desvaneciendo gracias al derrumbe de los precios de las materias primas que alimentó las exportaciones de estos países, una serie de escándalos de corrupción, la mala gestión macroeconómica y el deseo de cambio de los votantes", señala la nota.

Para el WSJ, el triunfo de Macri termina con "la marca populista de la política de izquierda consagrada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo Néstor Kirchner".

En el análisis, señala que el matrimonio "nacionalizó empresas, despojó al banco central de su independencia e intensificó el gasto y los subsidios en políticas que elevaron temporalmente los ingresos, pero que perjudicaron las inversiones y avivaron la inflación".

Brasil y Venezuela

El análisis también hace foco en la crisis que atraviesa "la izquierdista Dilma Rousseff, ex guerrillera que pertenece al Partido de los Trabajadores" en Brasil. Subraya su bajo índice de aprobación, menor al 10%, sumado de la peor crisis económica en 25 años y los escándalos de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

En el caso venezolano, el diario dice que "se espera que el 6 de diciembre los venezolanos asesten un golpe en las urnas al presidente Nicolás Maduro, el heredero del líder populista Hugo Chávez, en las elecciones legislativas de mitad de período".

Según los sondeos que rescata WSJ, "la oposición ganaría por al menos 20 puntos porcentuales". Si esto sucede, es posible que obtenga el control de la Asamblea Nacional.

Las elecciones del domingo pasado en Argentina

"Lo que pasó en Argentina fue el primer cambio en América Latina", dijo Maílson da Nóbrega, ex ministro de Hacienda de Brasil y socio de Tendências Consultoria en San Pablo. "Puede ser el comienzo de una caída en los gobiernos populistas. Creo que el próximo debe ser Venezuela... Y creo que Brasil hará lo mismo en 2018", dijo el analista.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad