el nordestino
Thursday, 18 de April de 2024   22:21 
facebook twitter youtube

Lunes 2 de Noviembre del 2015
Ley de maternidad tendrá un impacto de veinte millones de dólares anuales a ser absorbido por fondos de salud del IPS
Para el IPS el cumplimiento de la nueva ley de protección a la lactancia materna, tendrá un impacto financiero de veinte millones de dólares anuales. Su titular, Benigno López, adelantó que este monto deberá ser absorbido por los fondos de salud de la previsional, mediante una gestión eficiente.
Ley de maternidad tendrá un impacto de veinte millones de dólares anuales a ser absorbido por fondos de salud del IPS
Foto: Divulgación.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
La nueva disposición incorpora importantes modificaciones como permisos por maternidad de dieciocho (18) semanas ininterrumpidas, permisos por paternidad y un subsidio del ciento por ciento (100%) de su remuneración al momento de ocurrido el parto.

Benigno López, explicó que mantuvo una reunión muy amena con el presidente Cartes en la residencia presidencial, “donde hemos tratado sobre el impacto que tendrá la Ley de Protección para la Lactancia Materna.  Le dijimos (al Presidente) que vamos a tratar de buscar la forma de absorber dentro del IPS  y contrarrestar eso a través de una gestión eficiente y eficaz de los recursos  que ya tenemos”, remarcó.

IMPACTO FINANCIERO

El presidente del IPS dijo que al no haber una forma de financiamiento, el mecanismo será realizar un trabajo eficiente para que alcancen los recursos y se pueda cumplir con la ley.

Aseveró que los 20 millones de dólares anuales que implicará la implementación de la nueva ley, que aumenta de 12 a 18 semanas el periodo de permiso por lactancia materna, es un costo importante que deberá ser absorbido exclusivamente por los fondos de salud. Aclaró que los fondos administrativos y de jubilaciones no se verán afectados.

Afortunadamente, dijo, la ley brinda un periodo de adecuación de 18 meses y que ya se está analizando con los técnicos el mecanismo para que la carga financiera no sea un problema adicional a los asegurados.

“Buscar a través de la eficiencia los recursos para que la ley se pueda cumplir, al menos la ley nos da un periodo de adecuación y el impacto no es inmediato.  Entonces vamos a estar analizando con los técnicos de IPS cómo tratar de que la carga financiera no sea un problema adicional a los asegurados”, enfatizó el titular del IPS.

VIGENCIA DE LA LEY

Manifestó que la ley ya se puso en vigencia y que a partir de ahora hay que buscar su reglamentación y  aplicación plena, teniendo en cuenta que con ella se resuelve un problema de larga data en lo que respecta a la protección de la lactancia materna en el Paraguay.

“El periodo de adecuación es de 18 meses aproximadamente. El impacto final, 20 millones de dólares más al año, es un costo importante, porque absorbe el fondo de salud. Como ustedes saben, el IPS tiene tres fondos independientes. Dos de ellos hoy tienen superávit que son fondos administrativos y el fondo de jubilaciones. Pero el fondo de salud tiene problemas, está sobre exigido, es el fondo con el cual se financia el día a día de IPS, salario, personal de blanco, medicamentos, insumos y tercerizaciones”
, explicó López.

NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN

Benigno López considera que la implementación de esta ley tiene un alto componente social por lo que cree conveniente buscar las alternativas para resolver la fuente de financiamiento.

“Todas las opciones están abiertas, pero como dije, la ley tiene un proceso de adecuación y vamos a ver la mejor manera para que podamos cumplir, mucho de la doctrina moderna señala que esto no es un gasto, sino una reinversión  en el niño y la madre. Entonces, si la podemos tratar como una inversión, podríamos buscar financiamientos más accesibles”
, refirió.

López afirmó que antes de la promulgación de la ley,  el tema fue punto de análisis dentro del Poder Ejecutivo. “Es una ley que tiene su fundamento, que resuelve un problema  de larga data en Paraguay en cuanto a la protección de la lactancia materna, que estamos atrasados en cuanto a la cobertura”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad