el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   09:03 
facebook twitter youtube

Domingo 2 de Agosto del 2015
Todas las mañanas escuchamos “Un Día Más” en Radio América 94.9 FM de Pedro Juan Caballero (Parte Uno)
Radio América 94.9 FM es una emisora joven de Pedro Juan Caballero. Fue creada hace cinco años con la premisa de entretener a la audiencia de un modo inteligente: buena música, buena información y un criterioso manejo del análisis de las noticias.
Todas las mañanas escuchamos “Un Día Más” en Radio América 94.9 FM de Pedro Juan Caballero (Parte Uno)
Aníbal Gómez Caballero es también responsable del noticiero de GOSI Telenorte. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
“Un Día Más” es uno de los programas clásicos de la emisora. Con quince años de historia, el programa de Aníbal Gómez Caballero fue incorporando la participación del operador Rodrigo Pedrozo como un contrapunto interesante y va ganando progresivamente seguidores en el espectro radiofónico nordestino.

“Un Día Más” según Aníbal Gómez Caballero, su creador y conductor

“El programa tiene quince años de vigencia. Comenzó en Radio Ñandutí, donde estuvimos casi cinco años. Era un programa de mucha interacción con la gente, cosa que no logramos del todo todavía en Pedro Juan Caballero; que la gente intervenga, que opine, que se involucre con los hechos. Después pasamos a Radio Ysapy cuatro años con casi el mismo formato, con la única diferencia que le incluíamos un poco más de música. Tras una pausa de unos años, hicimos el programa tres meses en la 98.5 FM Sin Fronteras de esta ciudad y finalmente encontramos un espacio acá en Radio América 94.9 FM, donde estamos camino a completar cuatro años en forma ininterrumpida”.

Participación ciudadana en la vida política


“Lo que más queremos es que la gente participe, que se sientan consustanciados con lo que es el programa; que discutan, que vayan analizando y debatiendo aunque no intervengan directamente. Por lo menos que esto se produzca en sus casas. Presentamos dos puntos de vista diferentes con Rodrigo Pedrozo de los temas que creemos de interés general. Queremos marcar esa diferencia, de darle más énfasis a los tópicos que nos importe a todos por sobre los interese particulares y rutinarios. Por eso nos involucramos mucho en lo que es política, queremos que la gente conozca a los  candidatos a profundidad, que trayectorias tienen, que testimonio de vida pueden darnos, para  que la gente por lo menos en un porcentaje determinado analice a la hora de votar”.

Una dupla periodística que viene consolidándose


“Con Rodrigo Pedrozo tenemos una mentalidad muy similar en lo que queremos; y qué tipo de programa periodístico los dos no queremos presentar... por presentar nomás noticias o entrevistas. Pretendemos que todo se analice. Queremos ir ayudando a formar la opinión pública pedrojuanina, lo que hace mucha falta para lograr los cambios y las transformaciones. Yo creo que no es culpa de la gente que no participe mucho, aunque últimamente logramos más participación”.

Cambiando un modo de comunicar que implica maldad y desinformación

“En Pedro Juan Caballero considero que algunos compañeros mal acostumbraron a la gente con los famosos mensajitos; y encima dicen no digan mi nombre, ni digan mi número. Empezaron a utilizar un vehículo que sería un arma poderosa para cosas buenas, pero se empezó a utilizar para cosas malas, para denigrar y para ofender desde el anonimato. Lastimosamente se le dio cabida en los medios de comunicación. Entonces la gente se acostumbró a ese sistema. Nosotros preferimos escucharle a la gente, a no ser que ya vamos identificando a las personas quienes realmente son. Y si leemos los mensajes lo hacemos con nombre y apellido, que cada uno se haga realmente responsable de lo que piensa y de lo que está expresando”.

“Ese sistema de los mensajes es algo maquiavélico, algo creado por mentes enfermas que lastimosamente que impusieron eso de comprar unos cuantos Sim Card. No es mucha gente la que hace eso, son unos pocos que lo utilizan como arma, muchas veces hasta para el chantaje. Ojalá que se elimine eso de los medios de comunicación. No es una forma de dar cabida a la libertad de expresión. Eso es dar cabida a la irresponsabilidad y a la manipulación. Lo estamos logrando, vamos a seguir batallando. La lucha va a ser larga todavía, pero vamos a conseguir desterrar la maldad de la radiofonía local”
.

Buena repercusión en el competitivo horario de la mañana

“Felizmente empezamos a tener una respuesta interesante de la audiencia. Hay que tener en cuenta que hay muchas propuestas durante la mañana. El hecho de que después a la tarde salimos a hacer un recorrido, que te paren a la calle y que te digan que estuvieron escuchando el programa es muy gratificante. Que te digan que estaba muy interesante y el hecho de que después se involucren por las redes sociales, que participen de los temas. Eso es algo muy importante para nosotros”.

Una propuesta informativa seria y responsable

“Por sobre todo lo que queremos destacar es que quizás hagamos bien o mal, pero hacemos un trabajo, honesto, serio y responsable. Y nos hacemos cargo de lo que hacemos nosotros; no involucramos al medio ni a la dirección. Si algo pasa, nosotros somos los responsables, nosotros damos la cara. Por algo tenemos tantas querellas, ya sea por difamación y calumnia, y demás cosas. Pero eso no nos va a amilanar. Y me gustaría resaltar algo muy importante: Un Día Más no compra ni vende noticias, entrevistas ni comentarios”.


Una familia dedicada a los medios de comunicación

“Soy pedrojuanino de nacimiento, tengo cuarenta y cinco años. Mi casa familiar de toda la vida está en Carlos Antonio López casi Carlos Domínguez. Por las vueltas de la vida hoy volví a vivir con mi mamá y con mi hermana. Tengo tres hijos. Mi hijo mayor es periodista, trabaja en la 970 AM Radio Montecarlo y en Unicanal. Es mi único hijo pedrojuanino. Se formó como licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Americana y gracias a Dios está trabajando muy bien. Mi hija menor también está estudiando el segundo año de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Americana”.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad