el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   08:47 
facebook twitter youtube

Domingo 26 de Julio del 2015
Caen los mercados de Brasil y se devalúa más el real tras el anuncio de un nuevo recorte en la meta de ahorro fiscal
Tras el anuncio de una nueva reducción en la meta de superávit fiscal de Brasil, clave para el ahorro y la salud económica del país, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo cayó un 2,2% y cerró la sesión en los 49.806 puntos, de acuerdo con los números disponibles al final de la jornada bursátil.
Caen los mercados de Brasil y se devalúa más el real tras el anuncio de un nuevo recorte en la meta de ahorro fiscal
Foto: EFE.
Fuente: EFE.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció un 2,04% frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la jornada negociada a 3,293 reales para la compra y 3,295 para la venta, para acercarse a los 3,30 reales por los que no transita desde hace doce años.

"Hay mal humor. Es una situación muy mala, porque parece que la suciedad que había debajo de la alfombra es peor de lo que pensábamos"
, comentó a la agencia de noticias AFP André Ferreira, analista de la corredora Futura en San Pablo.

"Esperábamos que en 2017 viniera la mejora, pero después del anuncio del Gobierno, parece que el repunte de la economía sólo quedará para 2018", agregó Ferreira, a la vez que alertó de que este año Brasil podría registrar déficit primario.

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff anunció una reducción de la meta de superávit fiscal primario para 2015 a 0,15% del PIB, desde un previo 1,1%, debido a un agudo freno de la actividad y a la proyección de menores recaudaciones fiscales.

El Ejecutivo, además, anunció un nuevo recorte presupuestario, después de que en mayo informara un fuerte corte de 23.000 millones de dólares. El recorte adicional eleva a hasta unos 24.582 millones de dólares la reducción de los gastos públicos del presupuesto de 2015 anunciados hasta ahora por el Gobierno.

"No estamos abandonando la meta ni diciendo que tenemos todo resuelto y que podemos gastar. Pese a que reducimos la meta al mismo tiempo, asumimos el compromiso de garantizar la disciplina fiscal", dijo el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en la rueda de prensa en la que hizo los anuncios.

Levy explicó que el Gobierno tuvo que revisar su meta de superávit fiscal primario (que es la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos sin tener en cuenta lo destinado al pago de intereses de deuda) a la luz del actual escenario económico brasileño.

"Revisamos las cuentas y descubrimos que los ingresos líquidos del Gobierno este año serán en 46.700 millones de reales (u$s14.458,2 millones) inferiores a los que teníamos previsto, porque el crecimiento de la economía está muy abajo de lo proyectado"
, añadió el ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

La séptima economía del mundo recorre su quinto año de crecimiento económico magro o nulo y se espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,7% en 2015, según proyecciones de analistas.

El gobierno de Rousseff, de su lado, espera una contracción de 1,49% del PIB para este año, según una cifra revisada también el miércoles.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad