el nordestino
domingo, 22 de octubre de 2017   05:11 
facebook twitter gmail
version movil

Domingo 7 de Junio del 2015
Mujeres rurales de Belén iniciaron la venta de leche en el marco de la oportunidad de mejora de pequeñas productoras
Un grupo de veintiseis mujeres de la comunidad San Isidro Requejo, distrito de Belén, en Concepción, iniciaron la comercialización de leche en el marco de la oportunidad de mejora de pequeñas productoras, propiciada por el USAID y el programa de cadenas de valor inclusiva de FECOPROD.
Mujeres rurales de Belén iniciaron la venta de leche en el marco de la oportunidad de mejora de pequeñas productoras
Foto: Divulgación.
Fuente: Diario Última Hora.
Según explicó Nancy Mazacote, presidenta de la Asociación de Productoras de leche San Isidro Labrador (Aprosil), el proyecto se había iniciado hace cinco años con la entrega de una vaca a veintidós productoras. Sin embargo, señaló que por cuestiones de coordinación nunca pudo concretarse la comercialización conjunta de leche.

Agregó que con el apoyo de la Gobernación departamental, el Programa de Desarrollo Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el programa de cadenas de valor inclusiva de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda., finalmente se logró coronar el proyecto con la construcción de una infraestructura, la compra de un tanque refrigerador y la colocación del producto en la empresa Lácteos Norte SA.

Indicó que las mujeres están felices porque es la primera experiencia de trabajo cooperativo que aumentará sus ingresos económicos, ayudarán a sus maridos y sus hijos para mejorar su condición de vida. “Estamos sumamente felices, antes no se pudo porque no estábamos unidos, ahora gracias al trabajo de mucha gente ya lo logramos”, dijo.

Indicó que, incluso, estudiantes universitarios de Concepción, de la carrera Trabajador Social de la Universidad Católica trabajaron con ellas durante muchos meses.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, indicó que el proyecto se logró y que este modelo se irá expandiendo a nivel departamental. “Apoyamos este proyecto, vamos a empujar que vaya adelante, nos toca mejorar los caminos posibilitar la salida de sus productos”, explicó Urbieta.

Indicó que el objetivo es aprovechar el apoyo de la Usaid y la Fecoprod para avanzar con este tipo de programas a otros distritos.

ENTREGA. En el acto realizado ayer en San Isidro Requejo, las mujeres organizadas comercializaron sus primeros 200 litros de leche producidas en tres días. Cada litro es comercializado a la empresa a 1.600 guaraníes, mientras a las socias lo entregan a 1.500 guaraníes.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad