facebook
el nordestino
miércoles, 23 de agosto de 2017   04:08 
facebook twitter gmail
version movil

Sábado 11 de Abril del 2015
Paraguay y Estados Unidos reafirmaron su alianza hacia una mayor cooperación económica, comercial, cultural y educativa
La reunión se realizó a pedido del grupo de congresistas norteamericanos, que demostró interés en interiorizarse de lo que está aconteciendo en Paraguay, principalmente en lo relacionado a su estabilidad económica. Fue durante la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.
Paraguay y Estados Unidos reafirmaron su alianza hacia una mayor cooperación económica, comercial, cultural y educativa
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Es la primera vez que un Presidente del Paraguay se reúne con once representantes del Congreso de los Estados Unidos de los dos partidos, Demócrata y Republicano. La reunión se realizó a pedido del grupo de congresistas norteamericanos, que demostró interés en interiorizarse de lo que está aconteciendo en Paraguay, principalmente en lo relacionado a su estabilidad económica.

Del encuentro tomaron parte los ministros del Poder Ejecutivo que integran la delegación oficial: Eladio Loizaga, de Relaciones Exteriores; Gustavo Leite, de Industria y Comercio; y Santiago Peña, de Hacienda. También estuvieron Cándido Aguilera, embajador ante Panamá; Darío Filártiga, ministro asesor político de la Presidencia; Oscar Vicente Scavone, ministro asesor Económico y Comercial del Presidente; Fabrizio Caligaris, ministro secretario Ejecutivo de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

Por el Congreso de los EEUU asistieron los representantes republicanos Jeff Duncan (South Carolina), David Schweikert (Arizona) y Bradley Birne (Alabama); y los representantes demócratas Eliot Engel (New York), Charlie Rangel (New York), Sam Farr (California), Gregory Meeks (New York), David Cicilline (Rhode Island), Joaquín Castro (Texas), Mark Takano (California) y Barbara Lee (California).

La conversación giró en torno al interés mutuo de fortalecer la cooperación económica y comercial y el intercambio cultural como educativo.

MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EEUU

El Jefe de Estado insistió en la importancia de abrir nuevas iniciativas para permitir que los estudiantes paraguayos puedan acceder a programas de intercambio con universidades norteamericanas. En la ocasión, Cartes también contó que su gobierno prepara un plan de becas para estudiantes muy importante que en breve será lanzado.

El Presidente de la República puso de manifiesto la experiencia del Comité Paraguay-Kansas como ejemplo para extenderlo a otras áreas de intercambio. Explicó además que su gobierno está trabajando en el plan de becas más importante de la historia del país, que se lanzará en breve.

El representante del Congreso norteamericano por el Partido Demócrata, Charlie Rangel (New York), expresó en la ocasión: “Nos necesitamos mutuamente; compartimos los mismos valores, seamos mejores amigos y continuemos esta conversación para mejorar nuestra relación”.

LEITE: “NUEVA ALIANZA ENTRE EEUU Y PARAGUAY”

Para el ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio, la reunión fue “histórica y productiva” con los representantes del Congreso norteamericano. “Digo también productiva porque con esta reunión confirmamos que hay una nueva alianza entre Paraguay y EEUU que se basa en valores históricos: democracia fuerte, respeto a los derechos humanos, desarrollo a través del trabajo y de la economía de mercado pero a través de una inclusión; respeto a la ley y al orden”.

El ministro Leite admitió que los representantes del Congreso reunidos con las autoridades paraguayas sabían poco del Paraguay, pero que sin embargo ahora retornarán mucho más animados luego de escuchar la exposición de las autoridades nacionales. Prometieron la visita de una delegación del Congreso norteamericano al Paraguay en fecha a definir.

“También hablaron de la importancia de la complementación económica, considerando que EEUU es la nación tecnológicamente más avanzada del mundo, sobre todo en tecnología de alimentos, que es lo  que Paraguay aspira”
, dijo Leite.

COMITIVA PARAGUAYA PREPARA VISITA A EEUU


De acuerdo con la información proporcionada por el secretario de Estado de Industria y Comercio, en la ocasión se conversó sobre la necesidad de una próxima visita a Washington de representantes del gobierno paraguayo a los efectos de avanzar en todos los proyectos de intercambio conversados. En este sentido,  el ministro Leite será uno de los que encabezará una delegación para iniciar tratativas con sectores empresariales.

“Yo creo que EEUU, y esto es opinión personal, está redescubriendo América Latina y está entendiendo que esta región y con ellos podemos ser poderosos productores de alimentos para el mundo. Eso es una muy buena noticia para Paraguay”
, recalcó el ministro Leite.

“Entonces, creo que lo que se habló en la reunión con los representantes del Congreso de EEUU va a tener mucho efecto para la creación de empleos, que es la prioridad para nosotros; y va a tener mucho efecto para el afianzamiento de las relaciones diplomáticas que históricamente siempre fueron muy buenas pero que van a llegar a un punto más alto a partir de este encuentro”
, añadió.

“SE HABLÓ DE LA REALIDAD DEL PARAGUAY”, DIJO LEITE

El ministro de Industria expresó también que las autoridades paraguayas se centraron en exponer sobre la realidad paraguaya y los esfuerzos que está haciendo en todos los órdenes para poder salir adelante, con un profundo respeto de la realidad de otras naciones de la región.

“Nosotros respetamos a los otros países. Hemos hablado de lo nuestro. Lo que sí vemos que los países que se basan en educación, en trabajo, en tecnología, en innovación, en cuidar de los que no trabajan para que luego sí lo puedan hacer, son los que tuvieron éxito. Hay mirar a Corea, Taiwán, EEUU, Singapur y también a Chile en la región, a Colombia y Panamá”
, significó Leite.

“El camino está claro. Cuando un pueblo come bien y tiene trabajo no hay inestabilidad política. Y cuando hay estabilidad política se genera la inversión. La inversión es lo que genera puestos de trabajo y éstos puestos de trabajo son los que nos sacan de la pobreza. El resto de lo que hemos visto no ha funcionado”, apuntó el ministro de Industria.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad