el nordestino
Wednesday, 17 de April de 2024   21:04 
facebook twitter youtube

Sábado 7 de Marzo del 2015
La FAO dispuesta a fortalecer asistencia al Paraguay en la lucha contra la pobreza
El doctor Bernardo Kliksberg, asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró al presidente Horacio Cartes, que la FAO seguirá contribuyendo con el fortaleciendo de los lazos de cooperación con el Paraguay, especialmente en la lucha contra la pobreza.
La FAO dispuesta a fortalecer asistencia al Paraguay en la lucha contra la pobreza
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Molinas, quien ofició de vocero ante la prensa al término de este encuentro en la sede gubernativa, informó que la reunión entre el Jefe de Estado y el representante del organismo internacional fue aprovechada para conversar sobre temas importantes que hacen a la agenda social y el Programa “Sembrando Oportunidades”.  
 
Señaló que Bernardo Kliksberg, quien también es autoridad internacional en materia de voluntariado y de gerencia social, visita nuestro país para participar de la iniciación del operativo a cargo de voluntarios en el marco del referido Programa.

Indicó que el presidente Cartes recibió un informe acerca del relevamiento de campo en torno al Plan de Emergencia declarado en San Pedro, Concepción y Canindeyú, así como también los avances de un plan de provisión de agua para estos tres departamentos de tal manera a optimizar las acciones y dotar en forma permanente del vital líquido a mayor cantidad de gente posible.
 
Consultado cuánto se ha avanzado en el Programa “Sembrando Oportunidades”, Molinas; respondió: “La evaluación ya lo hicimos a principio de enero y hemos avanzado en algunas áreas como las viviendas, donde estuvimos en déficit. Igualmente tuvimos una meta de 120 mil familias a la que teníamos que llegar con la asistencia técnica  agropecuaria, y se ha llegado a 105 mil a inicios de enero. Y es eso lo que se quiere reforzar con la asistenta técnica de la FAO para ser más ambicioso en el 2015. En todo lo que sea caminos rurales, trasferencias monetarias a las familias, en situación de vulnerabilidad, al Programa Tekoporã, a los adultos mayores y lo que sea referente al entrenamiento vocacional, se ha llegado a la meta, inclusive se la ha superado”, aseguró.

Aclaró que “En este momento nos encontramos abocados a establecer las nuevas metas para el 2015, y actualizar el tablero de control presidencial”.
 
EXTENSIONISTAS
 
Por su parte, Bernardo Kliksberg, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación  y la Agricultura (FAO) esta lista para prestar asistencia técnica a la agricultura paraguaya, particularmente, al pequeño campesino. “Hemos estado conversando con el presiente Cartes y previamente con el ministro de Agricultura (Jorge Gattini), y con el ministro de Planificación, sobre la posibilidad de ayudar en el área de preparar extensionistas”, dijo el representante de la FAO.
 
Aseveró que “el extensionista es clave para el pequeño agricultor, porque es quien puede ayudarlo a mejorar su técnica de producción y con mejoras en la técnica de producción, la productividad para él puede subir mucho y alcanzar un mejor nivel de vida”, agregó.
 
Mencionó que la idea es ayudar para acercar tecnologías a fin de que puedan ser empleadas por el pequeño productor campesino y fortalecer la institución para ir formando muchos extensionistas. “El Presidente de la República ha dado todo su apoyo a la iniciativa de avanzar los lazos entre el Paraguay y la FAO que es la principal Agencia del mundo en sistemas de las Naciones Unidas dedicada a la agricultura y a la alimentación”, refirió.
 
PLAN DE CINCO AÑOS
 
Recordó que la FAO, ha aprobado en el marco de la Comunidad  de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a todos los países de América Latina, un nuevo plan de 5 años para reducir al mínimo el hambre en toda América Latina. Señaló que actualmente hay 37 millones de personas con hambre en América Latina, “en un Continente que produce alimentos que podrían servir para alimentar 3 veces su población. Entonces, eso no tiene ninguna justificación, y es uno de los puntos”, apuntó.
 
En cuanto al tema de cómo potenciar el voluntariado, comentó que el presidente Cartes apoya plenamente las iniciativas y tiene mucho interés. Agregó que Noruega es el país número uno del mundo en casi todos los campos, donde el 70% de la población hace trabajo voluntario y ayuda a las políticas públicas.

“En Paraguay la idea es potencializar esos sentimientos de solidaridad natural que hay en el pueblo paraguayo para configurarlo en jóvenes que vayan a ayudar cada vez más a las políticas públicas".
 
ENSEÑANZA DE VOLUNTARIADO

 
Señaló que la FAO,  en coordinación con los ministros José Molinas,  de Planificación y Marta Lafuente, de Educación, está preparado un programa para enseñar el voluntariado en las escuelas en el Paraguay. Anunció que próximamente, saldrá en la TV Pública, emisiones en ese sentido, sobre temas sociales y éticos del desarrollo, que se llama el “Informe Kliksberg” y que ha sido nominado para el Premio Oscar de la Televisión. El Programa ha sido donado sin ningún costo al Paraguay, concluyó  Kliksberg.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad