el nordestino
Thursday, 28 de March de 2024   17:15 
facebook twitter youtube

Miércoles 11 de Marzo del 2015
El martes 17 cerrarán todos los comercios durante un día en Pedro Juan Caballero, en Saltos del Guaira y Ciudad del Este
Representantes de las Cámaras de Comercio de esta ciudad, Salto del Guairá y Ciudad del Este, se reunieron con gremios de trabajadores, comerciantes, autoridades políticas para analizar la crítica situación del comercio fronterizo. No hay presencia de compradores brasileños en los comercios de estas tres ciudades.
El martes 17 cerrarán todos los comercios durante un día en Pedro Juan Caballero, en Saltos del Guaira y Ciudad del Este
De la reunión participaron autoridades municipales y departamentales de las tres ciudades. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
Todos los presentes coincidieron en que la situación por la que atraviesa el comercio de las tres ciudades fronterizas con el Brasil, está actualmente pasando por una de las crisis más fuertes en varios años.

La desvalorización de la moneda brasileña ante el dólar, dio como primer resultado la casi nula presencia de compradores brasileños en los comercios de las tres ciudadaes fronterizas.

Además, de la desvalorización de la moneda brasileña, otra amenaza surge en el horizonte, la intención del gobierno brasileño de bajar de 300 dólares a 150 dólares, la suma máxima permitida a los brasileños para realizar compras sin necesidad de pagar impuestos de importación y la habilitación de tiendas libres de impuestos en las ciudades brasileñas fronterizas con otros países.

Los comerciantes indicaron durante la reunión que, de concretarse esta decisión por parte del gobierno brasileño, sería el golpe de gracia a las actividades comerciales en las tres ciudades fronterizas, que tienen al comercio como su principal pulmón económico.

Durante la conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, de Salto del Guairá, Ramón Alberto Rojas Vallejos, del gobernador del Amambay, Pedro González Ramírez, del presidente de la Asociación Comercial de Ponta Porã, Eduardo Gauna, concejales municipales de Ponta Porã, directores y representantes de las principales empresas comerciales, dedicadas al rubro de importados, además de trabajadores de diferentes sectores de esta ciudad y de Salto del Guairá.

Pedro Bondiman abrió los puntos a tratar, hablando sobre la preocupación principal para la sociedad fronteriza sobre las "pretensiones absurdas" de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y las consecuencias que podrían traer aparejadas: la absurda baja de la cota, la suma de tan solo 150 dólares.

Posteriormente el titular de la Cámara de Comercio de Salto del Guairá , Ramón Alberto Rojas, dio una amplia explicación sobre las dificultades por las que viene atravesando el comercio fronterizo, agregó que la reducción de la cota “sería la estocada final para el comercio fronterizo”.

Los comerciantes piden la intervención del Gobierno nacional ante sus pares del Brasil, y se conformará una comitiva de empresarios para acompañar a los representantes del Paraguay ante el Parlasur para buscar soluciones ante el Mercosur a esta situación que deja en peligro miles de puestos de trabajo en las tres ciudades fronterizas con el Brasil.

El gobernador del Amambay, Pedro González, prometió a los comerciantes que recibirán el pleno apoyo de su gobierno. Lamentó que el Brasil no tiene un espíritu de reciprocidad, ya que al intentar tomar medidas drásticas contra el Paraguay, “se olvidan que, reciben de nosotros la mayor cota de energía eléctrica, si de repente Paraguay resuelve tomar medidas contra las decisiones brasileñas, es solo bajar las llaves que permiten el ingreso de nuestra energía al Brasil”.

El gobernador González recordó a los presentes que sin la energía, Itaipú dejaría paralizada a nada más y nada menos que a la mayor capital del mundo, que es la ciudad de São Paulo. Indicó que el gobierno brasileño, en vez de bajar la cota de compra a sus ciudadanos, debería aumentarlo a 500 dolares.

Entretanto, Eduardo Gauna, presidente de Cámara de Comercio de Ponta Porã, expresó que la medida que intenta tomar la presidenta Dilma, “solo traerá a nuestra frontera el crecimiento de la delincuencia, la prostitución y la pobreza”.

Por su parte, los concejales brasileños presentes en la reunión, expresaron que la Junta Municipal de la ciudad de Ponta Porã, el vereador de Ponta Porã, realizarán gestiones ante el Senado y hasta ante la propia presidenta Dilma Russeff para tratar de revertir esta situación teniendo en cuenta que esta medida no solo afectará a los comercios de la frontera, sino que repercutirá en toda la sociedad en general.

Estuvieron presentes en la reunión, representantes de los taxistas, propietarios de hoteles, bares y comercios de pequeño y mediano porte y representantes de la Cámara de comercio china, recientemente formada en esta frontera.

Todos los sectores están unidos y para el próximo 17 de marzo se tiene prevista la primera medida de protesta que será el cierre total de los locales comerciales durante un día en esta ciudad, en Saltos del Guaira y Ciudad del Este.

Con esta medida los comerciantes esperan llamar la atencion de las autoridades municipales, departamentales y nacionales de que si no se revierte esta situación económica, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, quedarán sin sus respectivos puestos de trabajo.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad