facebook
el nordestino
miércoles, 24 de mayo de 2017   13:43 
facebook twitter gmail

Viernes 6 de Marzo del 2015
Recomendaciones del Dr. Esteban Encina para la prevención y el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular
El ACV o accidente cerebrovascular, anteriormente conocido como derrame cerebral, es una de las tantas patologías que vienen adoptando mejores tratamientos. El Dr. Esteban Encina nos explica como prevenir y eventualmente tratar esta enfermedad.
Recomendaciones del Dr. Esteban Encina para la prevención y el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular
El Dr. Esteban Encina es un profesional altamente capacitado para atender patologías neurológicas. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
El Dr. Esteban Encina es un especialista en Neurología y Neurología Vascular que se ha radicado en Pedro Juan Caballero con el compromiso de atender una alta demanda de cuadros clínicos que necesitan un profesional altamente capacitado.

En este entrevista nos explica como prevenir y eventualmente tratar esta enfermedad con estadísticas alarmantes a nivel mundial y con un alto riesgo para la vida.

Breve presentación de un joven profesional con gran capacitación

“Nací en la ciudad de Eusebio Ayala, antiguamente Barrero Grande, la ciudad de la chipa. Hice mis estudios secundarios en la ciudad de Asunción en el Colegio Nacional, de donde salieron grandes actores y autores de nuestro Paraguay. Me formé en la Universidad Católica de Villarrica y egresé como médico. Realicé mi especialidad en Medicina Interna en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Central del IPS. Posteriormente hice mi segunda especialidad que es Neurología Clínica en el mismo hospital y tuve la oportunidad (y agradezco a Dios porque no todos tienen la oportunidad) de hacer una pasantía en la unidad de Stroke (ACV) del centro más grande del mundo, que es en Estocolmo, Suecia”.


“Regresé al país y pude coordinar la unidad de Stroke del Hospital del IPS. Vine aquí a Pedro Juan Caballero por mis hijos y mi esposa, que son de aquí. Mi señora es pediatra, la Dra. Dayanna Dure. Estoy haciendo consultorio en los dos hospitales privados, en el Hospital Regional y el Hospital del IPS. Tengo dieciséis años de docencia. Estoy en la ciudad para extender un poco la especialidad, porque es muy difícil de encontrar en esta región”.

¿Qué es el ACV?

"El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro".

"Es una causa muy frecuente de muerte y la primer causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse.

Puede darse por dos causas:

1. ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.

2. ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre".


Prevenir, tratar y rehabilitar

“El  ACV  puede ser prevenido y puede ser tratado. Puede ser manejado a largo plazo para que el paciente pueda ser rehabilitado. Comúnmente se conoce como derrame cerebral. La idea es que la gente pueda entender que hoy en día existen prevención y tratamiento para esta enfermedad”.

¿Qué es un factor de riesgo? Son los factores que predicen que una persona pueda tener un ACV.

¿Cuáles son esos factores? El paciente no sabe cuáles son. Podemos citar, la presión alta, la diabetes, el colesterol elevado. El paciente no sabe que debe caminar para tratar un ACV. Se deben consumir frutas y verduras, y si es posible no consumir sal. Limitar el consumo de alcohol, no fumar, aprender a reconocer los factores de riesgo. Las personas deben conocer esos factores porque el cuerpo avisa cuando hay síntomas”.


“Los síntomas de esta enfermedad son tres: el problema en el habla, otra es perder fuerzas de algún lado del cuerpo y también una desviación en la comisura labial. Existen otros síntomas, pero estos son los más comunes. Supongamos que un paciente se haya prevenido; entonces tiene y  conoce los síntomas. Si conoce los síntomas se puede tratar. Ahora si desconoce no se va a poder tratar porque van a pasar las horas”.

“Para el ACV tiempo es cerebro. ¿Qué quiere decir? Que si yo tengo un síntoma tengo que acudir inmediatamente a un centro para poder tratarlo, y tiene que ser antes de las cuatro horas y media. Lo más común es que el paciente no acude, pasan las horas y ya quedan las secuelas”.

“En nuestra región sólo en el Hospital Viva Vida se puede hacer el tratamiento trombolítico, que es un fármaco que se le coloca por la vena para romper el coagulo que tapa la circulación. Hospital Viva Vida es el único que cuenta con Terapia Intensiva... porque es un procedimiento en el cual el  paciente tiene que  ser controlado”.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad