el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   03:39 
facebook twitter youtube

Miércoles 25 de Febrero del 2015
Una cumbre binacional de fronteras rechaza la intención de reducir cota de compras de parte de Brasil
Autoridades paraguayas y brasileñas elevarán una nota al Gobierno de Brasil para expresar un rotundo rechazo de la reducción de la cota de compras en la frontera. La decisión fue tomada durante una cumbre de fronteras realizada en el salón auditorio de la Gobernación de Alto Paraná en Ciudad del Este.
Una cumbre binacional de fronteras rechaza la intención de reducir cota de compras de parte de Brasil
El Gobierno brasileño federal sigue firme en su intención de reducir la cota de compras de 300 a 150 dólares, de acuerdo al Mercado Común del Sur. (Foto: Diario ABC Color).
Fuente: Diario ABC Color.
En la “cumbre de frontera”, desarrollado a puertas cerradas, estuvieron presentes el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR), y los intendentes de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, Eduardo Paniagua (ANR) y José Carlos Acevedo (PLRA), respectivamente. Del lado brasileño participaron los prefeitos de Foz de Yguazú (Reni Clovis de Souza Pereira), Guaíra (Fabián Persi Vendroscolo) y Ponta Porã (Ludimar Novais). También participaron representantes de gremios empresariales de las seis ciudades que conforman el eje comercial de frontera entre nuestro país y el Brasil.

Tras terminar, los participantes emitieron un comunicado, mediante el cual insisten en la urgente necesidad de elevar la cota de compras para los turistas que visitan ambas fronteras y realizan compras en el Paraguay. En ese sentido, solicitarán el aumento de la cota a 500 dólares a raíz de la necesidad de igualar los derechos otorgados a los turistas brasileños que viajan al exterior vía aérea.

Mencionan, en el escrito, que el funcionamiento de “free shops” en las ciudades fronterizas del Brasil y debido a una inminente reducción de la cota con el Paraguay de 300 dólares a 150 dólares, a partir del 1 de julio próximo, la Cumbre de Fronteras decidió solicitar al Gobierno de Paraguay y a las autoridades brasileñas de las ciudades vecinas que expresen al Gobierno federal brasileño el rechazo a la reducción. “La reducción de la cota de compra va en detrimento de una gran parte de la población paraguaya y brasileña, que depende directa e indirectamente de la actividad del comercio turístico de frontera”, expresa.

De acuerdo al análisis realizado por la cumbre, "la economía del Paraguay todavía no está en condiciones de generar alternativas reales de fuentes de trabajo que puedan mantener los miles de empleos que podrían perderse, y que son generados por el comercio de frontera”. El análisis no prudente y completo de este tema podría acarrear graves problemas sociales en la región, que, evidentemente, impactarían negativamente en su estabilidad política y social”, finaliza el informe.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad