el nordestino
Friday, 19 de April de 2024   20:36 
facebook twitter youtube

Jueves 5 de Febrero del 2015
Julio César Jara Cabral, embajador del arte y de la bonhomía pedrojuanina en todo el país
“Vivir de la poesía en un país como el nuestro y en una patria chica como es Pedro Juan Caballero es sentirme siempre realizado en mi trabajo, porque se dice que a uno le tiene que gustar de lo que hace para vivir de eso”. Así arranca el poeta y declamador pedrojuancaballerense Julio César Jara Cabral la entrevista.
Julio César Jara Cabral, embajador del arte y de la bonhomía pedrojuanina en todo el país
El poeta y declamador Julio César Jara Cabral y su cedé “Plenilunio” en la biblioteca de su Pedro Juan natal. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Con siete libros publicados y otros “por llegar”, el poeta fue una vez más embajador del arte y la bonhomía nordestina durante la Caravana de la Solidaridad de ABC Color. Para llevar alegría, música y baile al Hospital Neurosiquiátrico, el Hogar de Ancianos “Santo Domingo” y la cárcel del “Buen Pastor”, en el marco de las últimas fiestas de fin de año.

Donde estuvo el poeta, estuvo la poesía

“En estos últimos años la poesía se hizo presente en casi todos los eventos artísticos culturales de nuestra ciudad de los que me toco ser protagonista. También en las escuelas, en los colegios y en las mismas universidades, llevando esa sensibilidad que le toca a la otra persona, que despierta algo en el interlocutor: las declamaciones y también los mismos escritos que yo voy plasmando los de mi propia autoría”.

El lenguaje de la declamación y la poesía perdurable

“Declamar es encarnar, es vivir para poder trasmitir lo que vos estás queriendo de alguna manera hacer llegarle a ese público que está expectante… que está escuchando atentamente lo que uno va diciendo”.

“Dicen que la poesía es un lenguaje del alma expresado también en las letras. Una vez me sorprendió mucho un chico que se me apareció una de esas noches en las que yo suelo caminar por la ciudad. Un chico que para el mundo está perdido. De repente me aborda y me dice: poeta. Me acerco y me dice ¿sabía usted que a los presidentes y los políticos se los olvidan?. A la mamá se la recuerda, pero los poetas nunca mueren, porque las letras quedan. Me sorprendió que un chico de diecisiete años tenga ese pensamiento. Y es un pensamiento real. Puede ser de que aquí a cien años alguien desempolve un libro y encuentre mis poesías”.

Practicando la solidaridad en un mundo material

“Vivimos en una sociedad que valora mucho el material por encima del ser. Se invirtieron los valores de una cierta manera. El poeta, el mismo artista, es muy sensible a lo social; la esperanza es que la humanidad que tal vez despierte. Un chico que pase en un día de frío con los pies descalzos o de pronto estar comiendo algo rico en un local y ver que pasa una persona que no tiene esa posibilidad. Gracias a Dios que de mi trabajo siempre puedo hacer la sonrisa de esos más necesitados, invitándolos, compartiendo lo que de una manera digna y honesta yo puedo ganar”.

La importancia de estudiar y de estar actualizado

“Ser poeta es una profesión, aparte de ser una vocación. Es un regalo de lo alto que yo lo he tomado como una profesión.  Trato siempre de estudiar las poesías de otros autores y de hacer cursos. En el año 2012 llegué a estudiar en la Escuela de Escritores del Centro Cultural del Lector de Asunción. Trato de actualizarme. Participé de un simposio internacional hacia nuevas políticas culturales. Trato de estar rodeado siempre de personalidades de la cultura”.

Arte disponible para todos

Vivo de las poesías personalizadas que hago, de las postales de mis poesías que vendo y de mi trabajo de declamador. Hago declamaciones en cumpleaños y casamientos. Mi número de contacto es el 0981-707 385.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad