el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   09:30 
facebook twitter youtube

Miércoles 3 de Diciembre del 2014
Nathalia Cubas, joven profesional con el gran mérito de ser la primera pedrojuanina nombrada en la Itaipú Binacional
Nathalia Cubas Ibáñez es pedrojuanina y contadora pública nacional. Concursó por un cargo público en la Itaipú Binacional y fue nombrada con el cargo de Gestor Financiero y Contable, siendo la primera ciudadana nacida en Pedro Juan Caballero que accede a un empleo en la referida empresa estatal.
Nathalia Cubas, joven profesional con el gran mérito de ser la primera pedrojuanina nombrada en la Itaipú Binacional
Nathalia Cubas Ibáñez junto a su hermosa familia: Sara, Valeria, José Benjamín y papá José Carlos Carlos Rodríguez. (Foto: Diego Lozano)
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
Hasta su nombramiento oficial Itaipú Binacional era  funcionaria de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Tiene veintiséis años de edad. Está casada con el abogado José Carlos Rodríguez Lezcano. Es mamá de las gemelas Sara Alicia y Valeria Aline de dos años de edad, y también de José Benjamín de tan sólo veinte días de vida.

La experiencia de concursar por un cargo público fuera de Pedro Juan Caballero

“Me siento muy contenta por el nuevo nombramiento. Fue muy sacrificado para mi llegar a ser nombrada por la Itaipú Binacional porque el proceso selectivo en sí fue muy riguroso y más todavía por el estado en que me encontraba. Un estado gestacional bastante avanzado.”

“Desde la inscripción para el proceso selectivo ya estaba con seis meses de embarazo. Fueron en total siete viajes a Asunción. Tuvimos un examen en donde participaron tres mil personas y en el cargo que estaba concursando había cuatro vacancias. Quedé en medio de doce personas seleccionadas y finalmente entre las cuatro elegidas”.

Un currículum impecable facilitó el nombramiento

“Desde que tenía diecisiete años ya trabajaba en la parte de contabilidad, tanto en la parte privada como en la función pública. Trabajé en la Universidad Católica desde joven, y luego ya en la parte pública, que me ayudó bastante donde conocí varios sistemas de trabajo. Trabajé en la Gobernación de Amambay y en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero”.

“También en el estudio fui muy dedicada. Fui mejor egresada en el colegio. Obtuve la medalla de oro y en la Universidad también fui alumna sobresaliente”.

“Mis antecedentes fueron fundamentales para ser nombrada en el cargo de la Itaipú.”

Una nueva realidad profesional y familiar

“Ahora comienza una nueva etapa en mi vida. Tengo las mejores expectativas. Siempre me destaqué por mi eficiencia en todos los lugares donde trabajé y creo que esta vez (y con mucha responsabilidad encima)  no va a ser diferente”.

 “Voy a tratar de hacer mi trabajo de la mejor manera posible y por el hecho de ser una pedrojuanina demostrarle también a los demás compatriotas que tienen otra visión errónea acerca de nosotros, que no todos los pedrojuaninos son delincuentes ni están metidos en el submundo del narcotráfico, lo que es tan publicitado en los medios a nivel nacional. Que también existen personas honestas, trabajadoras y estudiosas dedicadas a su profesión... gente laboriosa. Desde el lugar que me toca trabajar voy a tratar de demostrar lo mejor de Pedro Juan Caballero”.

Una referencia para los jóvenes de Pedro Juan Caballero

“Quiero instar a los jóvenes que crean en el estudio, que es un camino más rápido que nos puede llevar al éxito. Sepan que con eso podemos darle mejores condiciones a nuestra familia. Estudien, no piensen que solamente lo fácil es mejor. Porque ahora acá en Pedro Juan Caballero al menos vemos y escuchamos muchas cosas malas.

“Muchas veces los jóvenes se inclinan a lo más fácil y no debe de ser así. Porque uno vive tranquilo con el estudio y teniendo una profesión, que es lo que te va a acompañar toda la vida”.

“Me gustaría aclarar también que nadie me consiguió el lugar en la itaipú Binacional, que esto se dio por logros propios. Simplemente se está realizando una renovación generacional por funcionarios que se van jubilando y ahora se están dando estas oportunidades”.

“Yo confié en el proceso de selección que estaba en la página web de la Itaipú Binacional. También invito a las personas que confíen y hagan llegar sus antecedentes profesionales. En una de esas logran un nombramiento”.

“El proceso de selección fue tercerizado y se le asignó a la Universidad Politécnica de Asunción, una de las más prestigiosas”.
“Ahora mismo hay un nuevo proceso selectivo vigente en la Itaipú Binacional. Por eso mismo me comuniqué con otros profesionales de la ciudad para que se animen y puedan ir a probar”.

“Esto es un indicador para tener en cuenta de que los profesionales tenemos que estar preparados. Hay que aprovechar todos las oportunidades que dan las nuevas ofertas educativas en nuestra ciudad. No dejar pasar los cursos complementarios de capacitación, postgrados y masterados. Los profesionales tenemos que invertir un poco en eso. No nos tenemos que quedar, porque los procesos selectivos de las empresas contratantes van a ser cada vez más exigentes”.

“Cuanto más capacitados estemos en el plano académico y también de la experiencia, más posibilidades vamos a tener”.

Agradecimientos especiales

“Antes que nada quiero agradecer a mi esposo, el abogado José Carlos Rodríguez, que me acompañó durante todo el proceso y  en los viajes. A veces yo quería desistir por el estado gestacional que estaba experimentando y por extrañar a mi familia, y él me apoyo mucho. También a mis padres y a todos los formadores que tuve en mis estudios”.

Un futuro lejos de Pedro Juan Caballero

“Naturalmente, debido a las exigencias de la empresa, nuestra familia se va a radicar próximamente en Ciudad del Este. Vamos a extrañar Pedro Juan Caballero, pero siempre vendremos de visita. Actualmente estoy gozando de cuatro meses de licencia, pero muy pronto me tendré que presentar en mi nuevo trabajo”.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad