el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   10:46 
facebook twitter youtube

Miércoles 5 de Noviembre del 2014
Las proyecciones económicas ubican a Paraguay sobre el resto de América Latina
La relación de fuerzas, al menos en materia económica, parece estar cambiando en América Latina. Mientras el resto de la región empieza a desacelerarse, en especial Brasil, Chile y la Argentina, que lideraron el crecimiento de los últimos años; países como Bolivia, Perú y Colombia dan señales de fortalecimiento.
Las proyecciones económicas ubican a Paraguay sobre el resto de América Latina
Foto: Agence-France Presse.
Fuente: EFE.
Entre todos ellos, se destaca Paraguay, que tuvo una expansión de su producto iInterno bruto (PIB) de 13,6%, la más alta de todo el continente en 2013.

El último informe del Fondo Monetaria Internacional (FMI) ubica a Paraguay sobre la mayoría de los países latinoamericanos y estima que cerrará este año con un crecimiento del 4%, dos puntos porcentuales por encima del promedio previsto para la región. De hecho, solamente las previsiones para Bolivia y Colombia son más altas.

Además, el FMI proyecta que en 2015 la expansión paraguaya será mayor, del 4,5 por ciento. La inflación de sólo el 5 por ciento prevista para este año, baja en comparación con la de la Argentina, Uruguay o Venezuela, y la apreciación de la moneda -el guaraní- completan el panorama alentador.

Este boom económico se debe a la alta demanda de materias primas, que se refleja en el aumento de las exportaciones agropecuarias, luego de la superación de la sequía de 2012 que derrumbó el PIB. El país comercializa principalmente carne y granos como el girasol y el sésamo y también es el cuarto vendedor de soja en el mundo. "El 60 por ciento del PIB está determinado por el sector primario", subraya a Infobae Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

De acuerdo con la Cepal, Paraguay será el que más crecerá en cuanto al nivel de exportaciones, con un aumento del 14,1 por ciento en 2014, por delante de Uruguay, Ecuador y Bolivia. Entre enero y septiembre de este año, el volumen de productos exportados fue de 10,7 millones de toneladas por 7.814 millones de dólares, según los datos del Banco Central. En contrapartida, redujo el caudal de importaciones un 4,9 por ciento.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad