facebook
el nordestino
domingo, 25 de junio de 2017   23:35 
facebook twitter gmail
version movil

Miércoles 5 de Noviembre del 2014
El presidente Horacio Cartes agradeció a Taiwán aporte para dar techo propio a familias de escasos recursos
Horacio Cartes agradeció al gobierno de China Taiwán la colaboración brindada a nuestro país en materia de asistencia crediticia para la construcción de viviendas sociales. Fue durante la entrega del segundo desembolso de un préstamo 71 millones de dólares en el marco del Programa “Che Tapyi”.
El presidente Horacio Cartes agradeció a Taiwán aporte para dar techo propio a familias de escasos recursos
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Se trata de un donativo que recibe el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en virtud al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Financiera No Reembolsable Periodo 2013-2018. La recepción del aporte tuvo lugar este miércoles, 5 de noviembre, en el asentamiento “Tava Joaju Renda”, donde se está llevando adelante la construcción de 107 viviendas para familias de menores recursos.
 
NO SOLO APORTE ECONÓMICO SINO MUCHO AFECTO
 
En un mensaje, el Jefe de Estado, quien presidió la ceremonia, sostuvo que más allá de lo económico corresponde agradecer al gobierno de Taiwán por su “gran afecto y aprecio” hacia el Paraguay.
 
“No solo nos da mucho afecto, nos da mucho cariño y quiero querido Embajador (José María Liu) en este momento, aprovechar para decirte a vos, a la querida Republica China Taiwán, muchísimas gracias por todo lo que han hecho por el Paraguay, por todo lo que están haciendo y estoy seguro que van a seguir haciendo”, recalcó el mandatario.
 
“Es cierto, estuve en octubre (en Taiwán), pero es bueno que sepamos los paraguayos, con China Taiwán tenemos relación diplomática desde 1957, cumplimos 57 años y yo quisiera explicar que tuve el honor de estar y la referencia que nos hace, nos quieren mucho más allá de que nos quieren dar simplemente plata. Cuando hacía y recibía los honores militares, era muy emotivo ver que las Fuerzas Aéreas de China Taiwán pintaban el cielo con la bandera paraguaya. Y más que eso, sepan que me encontré con más  de 115 (compatriotas) que están recibiendo educación”, agregó el Jefe de Estado aludiendo a los estudiante becados.
 
Cartes también agradeció la cordialidad de los pobladores de la zona (de San Juan Nepomuceno) en la persona del gobernador Avelino Dávalos. “Quiero agradecerte a vos (Avelino) y quiero saludar a los amigos, intendentes que están acá. Que buenos recuerdos me trae verles a los amigos”, refirió el gobernante.
 
“NO MÁS ROBO EN NOMBRE DE LA POBREZA”
 
La labor que viene desempeñando la titular de SENAVITAT fue destacada por el Presidente de la República. “La querida Ministra (Soledad Núñez) está revolucionando, porque estamos heredando una institución, una industria que permitía hacer las cosas. Yo sé a dónde apunta la Ministra, sé con qué desprendimiento asumió y ella sabía en qué desorden entraba. Señores, se repartía muy mal las habitaciones, se robó mucho dinero en nombre de la pobreza y ese compromiso tenía ganas de decirlo acá. No más robo en nombre de la pobreza”, enfatizó Cartes.
 
“Quiero agradecerte públicamente Ministra por el desafió, yo sé sus ambiciones. Ella me dijo Señor Presidente, si no hacemos por lo menos 60.000 casas al año, vamos a quedar atrás siempre. El solo crecimiento vegetativo nos requiere por lo menos 12.000 casas al año. Pero con eso siempre la necesidad nos estará ganando muy lejos. Ella se está preparando para que inauguremos estas casas, les vuelvo a decir con sentimiento encontrado me pone feliz que estamos haciendo, pero llevo presente lo mucho que nos falta. Tenemos muchas deudas con la gente y yo hago ruegos a Dios que nos de mucha sabiduría, mucha luz para poder honrar todo ese compromiso”, exteriorizó.
 
UN HOGAR DIGNO
 
A su vez, la ministra Soledad Núñez, expresó su satisfacción de poder compartir hoy con los pobladores los avances significativos en las obras y que gracias a la donación de la República de China Taiwán, significará para muchas familias paraguayas tener un hogar digno.
 
“Es un compromiso de este gobierno y estamos acá para garantizarlo. A las mujeres paraguayas, madres de hogares, mucha fuerza y mucho ánimo. Nuestro compromiso en SENAVITAT es el de garantizar y hacer efectivo el derecho del acceso a una vivienda digna. Y para eso vamos a trabajar día y noche”, enfatizó la titular de SENAVITAT.
 
“Velemos juntos por la calidad de estas obras y por el compromiso también asumido con los paraguayos y paraguayas. El gobernador hablaba de las demás obras que venimos trabajando en SENAVITAT y quiero anunciarles que el lunes pasado hemos dado apertura a los sobres en el marco de la licitación del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, reducción de la pobreza, donde fueron licitadas más de 200 viviendas para el departamento de Caazapá. Hoy ya es una realidad con la apertura de los sobres, las empresas ya han concursado. Esperamos hacer los desembolsos y hacer las obras este año”, agregó la ministra Núñez.     
 
PARA COMUNIDAD INDÍGENA
 

También anunció que hoy estará firmando el cheque del primer desembolso para el inicio de la construcción de 100 viviendas en la comunidad Aché, de la localidad de Aba í.
 
“Y estamos trabajando también con las demás comunidades del departamento. Sabemos que hay compromisos, sabemos que la necesidad es grande. En “Artemio Rojas 1”, también esta lista la calificación provisional para la entrega de los subsidios. También es un anuncio importante y trabajando muy cerca con la comunidad “Artemio No.2”, que tenemos que coordinar las acciones con la Secretaría de Acción Social, que eso está pendiente, pero sí ya hay avances significativos. Con estas 107 viviendas, estamos hablando de más de 500 viviendas para el departamento”, manifestó.
 
En la ocasión, también se escucharon las palabras del embajador de Taiwán, José María Liu, del gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, del intendente de San Juna Nepomuceno, Albertano Reyes y la señora Celsa Aguero, presidenta de la comisión “Tava Joaju Renda”.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad