el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   18:01 
facebook twitter youtube

Lunes 27 de Octubre del 2014
Tras la reelección de Dilma, la bolsa bajó un 2,77% y el real retrocedió a su menor nivel desde 2005
La plaza bursátil, que tenía como favorito al derrotado socialdemócrata Aécio Neves, cerró en 50.503 puntos, mientras que la moneda brasileña quedó en 2,523 unidades por dólar. Las acciones de Petrobras lideraron las caídas. El real se desplomó a su nivel más bajo frente al dólar en nueve años.
Tras la reelección de Dilma, la bolsa bajó un 2,77% y el real retrocedió a su menor nivel desde 2005
Foto: EFE.
Fuente: EFE.
La bolsa de San Pablo cerró este lunes con una fuerte caída del 2,77% y el real retrocedió un 2,58% a su nivel más bajo desde 2005, en un mercado decepcionado tras la reelección de la presidente Dilma Rousseff el domingo.

"Hay una decepción total. La caída de la bolsa llegó a ser del 6% en la apertura, lo que refleja muy claramente el ánimo tras el resultado de la elección", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

"La evaluación de los mercados es que un nuevo gobierno de Rousseff significará sólo más de lo mismo", añadió.

Para este analista, los mercados pueden comenzar a reaccionar de otra manera siempre y cuando la ahora mandataria electa realice anuncios muy esperados por los sectores económicos. "Tiene que divulgar rápidamente a su equipo económico y las medidas de corrección de la política económica y fiscal", planteó el economista.

"Quizás así los mercados comenzarán a reaccionar menos negativamente", añadió.

El mercado y muchos analistas financieros se mostraron, durante la campaña, "alérgicos" a la presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), a la que exigen medidas para reactivar la estancada economía y controlar la inflación.

Le critican también una excesiva injerencia del Gobierno en las grandes empresas públicas, como Petrobras, cuyas acciones lideraron este lunes las caídas en la bolsa.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal, sin derecho a voto, cayeron 11,35%, mientras que las ordinarias, con derecho a voto, retrocedieron 10,64 por ciento.

"Las acciones de Petrobras irán reaccionando también a medida que la presidente haga sus anuncios. Ahora los papeles caen mucho debido al intervencionismo del Gobierno, que la colocó en una situación muy negativa", estimó Agostini.

Séptima economía del mundo, Brasil está actualmente en recesión técnica y con la inflación en 12 meses en 6,75%, muy por encima del centro de la meta oficial de 4,5% y del techo de 6,5 por ciento.

Neves llegó a liderar las encuestas de cara al ballottage, pero finalmente Rousseff tomó la delantera y fue reelegida para un nuevo mandato con el 51,6% de los votos, contra 48,3% de su rival.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad