el nordestino
Friday, 29 de March de 2024   09:34 
facebook twitter youtube

Viernes 24 de Octubre del 2014
El presidente Horacio Cartes dijo que hay un solo camino para el gran destino de este país: la educación
Al sostener que “hay un solo camino para el gran destino de este país: la educación”, el presidente Horacio Cartes, convocó al sector privado a sumarse al esfuerzo para el fortalecimiento de la educación. “Es hora que salgamos de las palabras, de los discursos y mostremos ejemplos”, sostuvo.
El presidente Horacio Cartes dijo que hay un solo camino para el gran destino de este país: la educación
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
El Jefe de Estado participó el jueves 23 de octubre de la Presentación de la Agenda Educativa 2013-2018, “Educación Tarea de Todos, Paraguay Katupyry”, por parte del Ministerio de Educación y Cultura. El acto se realizó en la Escuela Básica Nº 162 “Vicente Ignacio Iturbe”, del Barrio Trinidad, de Asunción.
 
En un mensaje pronunciado en la oportunidad, el mandatario expresó que “cada vez estamos más convencidos que el único camino para el gran destino de este país, es la educación”, porque los países que tomaron esta determinación, hoy son ejemplos y  están muy orgullosos disfrutando de haber apostado a la educación.
 
“Yo les digo que hago ruegos a Dios y que comprendan que nuestra lucha, nuestro esfuerzo de día a día, es que queremos ser parte de los sueños, es por y para nuestra juventud el esfuerzo que queremos hacer”, añadió el mandatario, en alusión a la “Galería de los Sueños”, que fue visitado por él y demás autoridades, previo a la ceremonia central.
Añadió que “todos somos parte de la educación” y que “es hora que salgamos de los discursos y mostremos ejemplos”.
 
Como Presidente de la República, como padre de familia y como exponente del sector privado, se puso a disposición del Ministerio de Educación y Cultura para colaborar en los proyectos que sean necesarios y llevarlos adelante para beneficio de los jóvenes estudiantes. “Y públicamente me anoto para ser colaborador en lo que usted solicite mi querida ministra (Marta Lafuente) y pedir al sector privado que nos acompañe”, exteriorizó.
 
“ES HORA DE EJEMPLOS”
 
Sostuvo que ha llegado la hora de que también los empresarios, como representantes del sector privado, pongan su granito de arena de manera a impulsar proyectos que favorezcan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. “Desafiar al sector que más puede y que fuimos los más beneficiados de este país. Que es hora de distribuir y es hora de  ejemplos, porque hoy necesitamos estar entre todos”, recalcó Cartes.
Expresó asimismo, que “el magisterio es un apostolado” y que muchas veces “se valora más la pintura de un asfalto” porque “es más visible” y no así “el trabajo de las heroínas que son ustedes”, dijo Cartes, dirigiéndose a los educadores, ante quienes renovó su aprecio y ponderación por el espíritu de servicio que demuestran.
“Es lo más valioso y quienes somos padres de familia sabemos cuánto disfrutamos cuando vemos el progreso, el desarrollo, la formación de nuestros hijos. En nombre de todos los padres, les digo, muchísimas gracias”, enfatizó siempre refiriéndose a los maestros.
Remarcó que “Este trabajo silencioso y de tanto valor que hacen queridos docentes” merece el agradecimiento. “Gracias en nombre de todos y decirles que queremos ser compañeros de este silencioso y extraordinario esfuerzo que hacen ustedes”, reiteró el Presidente.
 
“INSTITUCION INSPIRADORA”

 
Por su parte, la ministra Marta Lafuente, expresó en su discurso, que la Escuela “Vicente Ignacio Iturbe” resulta  inspiradora para la tarea de hoy, “porque hace 77 años o quizás un poquito más, un vecino llamado Eloy Páez, organizó a la comunidad para poner los cimientos de lo que sería la Escuela Básica 162, en el año 1939”.
Recordó que en el año 1.937 se iniciaron las obras para la escuela y que posteriormente pasó a ser un colegio. “Todo el barrio puso su tiempo, su dinero, juntó los materiales y todos empezaron esta obra que hoy reúne a más de 1.000 estudiantes del barrio, pero también a otras comunidades y de otras localidades”.
Afirmó que “es inspiradora esta institución, porque nos muestra que en los cimientos de esta escuela está la comunidad y ese es el gran sentido que nos reúne en esta Agenda  Educativa, que ya está en marcha”, apuntó la secretaria de Estado.
 
Mencionó que estas actividades habitualmente se hacen al inicio del año, “sin embargo nosotros creemos importante que apenas culminamos el trabajo de edición, porque éste es un trabajo que se hace en esa situación real en donde las gestiones exigen trabajar entre lo urgente e importante; eso es lo que reúne esta Agenda”, dijo.
 
CONSULTA CON DISTINTOS SECTORES
 
Indicó que este es un trabajo que se ha hecho en consulta con distintos actores del país, con un equipo humano integrado de manera interdisciplinaria, con técnicos del MEC, como también de los equipos técnicos locales, además de los gremios docentes, estudiantes y las personas que no están trabajando directamente en la educación pero que forman parte de las fuerzas vivas del Paraguay.
 
“Este trabajo también es resultado de un esfuerzo por entender que la educación es una agenda de Estado, todo aquello que se venía haciendo y que ya tiene décadas en refuerzos, se persevera y se afianza en las nuevas metas, en los nuevos desafíos de este tiempo que se recogen, con el fin de tener muy clara la hoja de ruta, las prioridades y cuánto cuesta cada paso que tenemos que dar, está calculado en detalles”, aseguró la ministra de Ecuación.
Aseveró que esta propuesta es una invitación y, sobre todo, es un llamado a una nueva conciencia para el Paraguay. “No hay estudio posible sin la educación de cada uno de los paraguayos, aquí tenemos a la generación del 2030, a los que van a egresar en el 2030, por eso recalcamos la importancia de tener una Agenda Educativa, con una perspectiva de Agenda de Estado”, señaló.
 
HONRADOS DE SER SEDE
 
El director de la Escuela “Vicente Ignacio Iturbe”, Prof. Isaias Riveros Medina, a su vez, manifestó en su discurso: “Nos sentimos honrados de ser sede de este encuentro que busca resaltar el papel de la educación en la sociedad y sobre todo el importante rol de todos y cada uno en la tarea de educar a las nuevas generaciones”.
 
Aclaró que como autoridades de la institución esperan que el Estado pueda impulsar cada vez más el mejoramiento de la inversión en la educación para concretar las metas cada vez más ambiciosas “que nos proponemos como sociedad en este documento y que el MEC nos entrega hoy; va a ser también nuestra herramienta para controlar como avanzamos”, argumentó.
 
Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad