el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   04:35 
facebook twitter youtube

Domingo 19 de Octubre del 2014
Gobierno Nacional apunta a generar condiciones económicas y sociales para que compatriotas ya no migren
El objetivo del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados Connacionales y Refugios, es crear las condiciones económicas y sociales para que emigrar sea una opción y no una necesidad. Así expresó el ministro Luis Bogado, titular de la dicha secretaría.
Gobierno Nacional apunta a generar condiciones económicas y sociales para que compatriotas ya no migren
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Aseveró que el presidente Horacio Cartes, está priorizando desde la administración del país, la "generación de condiciones que posibiliten a nuestros compatriotas emigrados retornar al país para capitalizar sus esfuerzos y conocimientos en la tierra que los vio nacer".

El Jefe de Estado presidió en la mañana de hoy lunes, 20 de octubre, el acto de entrega de subsidios a repatriados emprendedores, en el marco del Programa de Apoyo MIPYMES de Connacionales Repatriados. Fue en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park, de nuestra capital.

12%  DE LA POBLACIÓN NACIONAL


“Debo necesariamente expresar que la población paraguaya se compone de los habitantes residentes en el territorio nacional y paraguayos residentes en el exterior; esta porción de gente en el exterior actualmente representa casi el 12% de la población nacional, alrededor de 727.568 paraguayos dispersos en los cinco Continentes”, manifestó Bogado.

Añadió que muchas han sido las causas y todavía persisten, “porque una considerable cantidad de compatriotas se vio obligado, en la necesidad, de buscar mejores perspectivas de vida en el extranjero sean para sí mismo como para el mantenimiento de su familia”.

Indicó que en toda migración, el caso paraguayo no es la excepción. “Migra la franja más joven y dinámica de la población”, apuntó.

Mencionó que la normativa legal y los Tratados internacionales suscriptos por el Estado paraguayo confieren a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados Connacionales y Refugios la responsabilidad de velar a la población emigrada y acompañar el proceso de retorno, generando las condiciones para una reinserción integral.

APROVECHAR HABILIDAD ADQUIRIDA


“Muchos nos preguntan por qué desarrollamos este programa de MIPYMES y respondemos: Lo hacemos porque sabemos que nuestros compatriotas que han residido muchos años en otros países, han adquirido habilidad e idoneidad, que deben ser orientadas para su reinserción a la Patria. En el programa de gobierno del presidente Horacio Cartes se lleva la consigna del combate a la extrema pobreza, en esa línea”, enfatizó el titular de la Secretaría de Repatriados.

Bogado anunció que esta mañana, 26 compatriotas retornaron al Paraguay y estarán recibiendo subsidios por valor de 369.136.000 guaraníes, sumando de esta manera 91 emprendimientos puestos en marcha en este primer año de gestión.

“Este aporte gubernamental tiene como objeto fundamental constituirse en un complemento de la experiencia, disciplina, manejo de tecnología y capital financiero con el que retorna un segmento" de nuestra población, según señaló el ministro.

Aseveró que para garantizar y asegurar la sostenibilidad  de los emprendimientos productivos, se ha firmado un acuerdo con el Banco Nacional de Fomento para que los emprendedores tengan facilidad de acceso a créditos, “dando validez a nuestros certificados de emprendedor como parte de los requisitos y así obviar otros que dificultan a los retornados”.

“Como parte de este Gobierno Nacional, debo decir que este programa desarrollamos en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el Viceministerio de Industria y Comercio y con SINAFOCAL, como también el Banco Nacional de Fomento, el Fondo Ganadero y con INFONA. La Patria está feliz de tenerlos nuevamente y es el gobierno el que se compromete a no dejarlos solos”, enfatizó.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO

Por su parte, Ricardo Martineti, en representación de los beneficiarios, agradeció  el apoyo brindado por el gobierno del presidente Cartes, señalando que "la Secretaria de Repatriados dejó de ser un simple lugar de funcionarios con ropaje de ejecutivos y de vida holgada". Afirmó que la institución hoy día se ha fortalecido y reconoce los derechos de quienes han desafiado la travesía, más allá de nuestras fronteras. “Señor Presidente, allá hemos enfrentado situaciones que ni siquiera uno quiere recordar, pero si cabe hacerlo”, expresó  Martinete.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad