el nordestino
Thursday, 28 de March de 2024   13:50 
facebook twitter youtube

Viernes 10 de Octubre del 2014
Según el Fondo Monetario Internacional América Latina tendrá el menor crecimiento desde 2009
América Latina crecerá un 1,3 por ciento en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el Fondo Monetario Internacional América Latina tendrá el menor crecimiento desde 2009
Foto: Archivo.
Fuente: EFE.
En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" el organismo reduce también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2 por ciento, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

La ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", explican la desaceleración del continente, sumados a "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo, y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles".

Como en sus anteriores informes, el Fondo abogó por emprender "reformas estructurales centradas en crear las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital" y afrontar "deficiencias en la educación, en la provisión de infraestructuras y en el entorno de negocios".

"Sin reformas de ese tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto de las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región", alertó el organismo.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares: la primera avanzará hasta el 2,4 por ciento en 2014 y hasta el 3,5 en 2015; mientras que el gigante sudamericano sólo crecerá un 0,3 por ciento este año, y repuntará hasta el 1,4 el año siguiente.

El escenario en Brasil se debe, según el FMI, a que "el aumento de crédito sigue ralentizándose", sumado a "la débil competitividad, la poca confianza empresarial y unas condiciones financieras más restringidas, con tasas de interés crecientes hasta abril de 2014".

Respecto a México, el FMI considera que está "recuperando el ritmo", pero "no lo suficientemente rápido como para compensar la debilidad que lo marcó al principio de 2014 y que estuvo motivada por una menor demanda externa y una actividad más lenta de lo esperado en el sector de la construcción".

Sin embargo, cree que la economía se acelerará en 2015 gracias a "una recuperación más firme en Estados Unidos, un repunte en la actividad de la construcción a nivel nacional y los dividendos graduales de la reforma energética y de las telecomunicaciones que están en curso".


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad