el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   23:31 
facebook twitter youtube

Jueves 25 de Septiembre del 2014
El presidente Horacio Cartes dijo que se acabaron las ideologías y que hoy hay que trabajar para progresar
Cartes sostuvo que para él se acabaron las ideologías. Del contrabando, la evasión y el robo que persisten en algunos sectores, sostuvo que no es el caso que el Gobierno esté “juntando en cucharitas” el dinero para invertir en el pueblo, mientras otros lo llevan en container.
El presidente Horacio Cartes dijo que se acabaron las ideologías y que hoy hay que trabajar para progresar
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Pidió al Poder Judicial estar “a la altura de nuestros vocabularios y de nuestros sueños” porque “no se puede vivir en un lugar en donde no hay justicia”.
 
El Jefe de Estado participó en la mañana de hoy jueves, 25 de setiembre, de un desayuno de trabajo en los salones del BBVA, en nuestra capital. Expuso acerca de los “Logros del primer año de Gobierno”, ante la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay. Asistieron el vicepresidente de la República, Juan Afara, ministros del Poder Ejecutivo, otras altas autoridades nacionales, empresarios e invitados especiales.

“Se acabaron para este Presidente las ideologías; hoy ya no interesan Izquierda ni Derecha, hay que trabajar, hay que estudiar, hay que comer y cuando nos enfermamos, tenemos que tener el derecho a la salud”, ilustró el mandatario en la oportunidad durante  su exposición.
 
“NOS DUELE”
 
Recordó que ayer miércoles, hablaba con la ministra de Educación, Marta Lafuente, para comentar que de los 354 postulantes a supervisores aprobaron el examen solamente 4. Acotó visiblemente preocupado que hay cosas que “a veces hay tomarlo del lado jocoso, pero nos duele, nos duele”, recalcó.

“Pero debemos asumir la realidad. Es como ir al médico. De qué nos sirve un mal diagnóstico, nos vamos por una rodilla y de repente tenemos problemas del corazón, debemos de asumir y tomar con coraje”, exhortó para sostener que estos son los retos que hay que afrontar.

Significó que estamos en un país en donde faltan muchas cosas, pero que el compromiso debe ser enfrentar los desafíos entre todos para llevar al Paraguay al sitial que le corresponde.
 
TRABAJO ENTRE LOS TRES PODERES
 
En otro momento, Cartes reveló: “Estamos trabajando, hablando entre los tres Poderes, no interfiriéndonos, de hacer aquel país que la gente se anime a venir”. Refiriéndose a la importancia de la seguridad jurídica manifestó que deben existir reglas claras. Ejemplificó preguntándose, de qué serviría una asociación público privada si a los dos años se van a cambiar las reglas de juego.

También aludió a los “generadores de empleos”, para quienes ofreció “alfombra roja”.
 
NO A LARGO PLAZO
 
Indicó que cada vez más el Paraguay debe fortalecer su credibilidad ante el mundo. Admitió que debe haber aún errores pero que el Gobierno Nacional está convencido de que el trabajo es el único camino para la generación de riqueza “y ese es nuestro lenguaje: trabajo”, enfatizó.

“Acaso lo países no se quisieron independizar, más el ser humano, el trabajo, la independencia cuando uno puede generar lo suyo y poder mantener a su familia, poder educar a sus hijos, poder llevar a su padre, a su madre, a su hijo a que tengan el derecho a la salud, es la independencia de las personas. Ese es el país que estoy seguro lo vamos a tener y no queremos a largo plazo”, aseguró.

Refiriéndose a la transparencia, el Jefe de Estado aseveró que hoy día nadie puede decir que en el Ministerio de Obras Públicas “hay que dar un solo centavo” para adjudicarse obras o cobrar certificados.

A propósito, mencionó nuevamente a la ministra de Educación, para comentar que “el otro día le bloqueé una licitación y nos peleamos por teléfono”. Dijo haber dicho a la secretaria de Estado: “tengo que cubrir las espaldas. No es el caso que nosotros estemos juntando en cucharitas y los sinvergüenzas nos llevan en container el dinero. Por lo menos, mientras Dios nos de salud, lo vamos hacer con toda energía”, aseguró el Presidente de la República.
 
EXIGE CUIDAR EL PAÍS
 
Seguidamente sentenció: “Es un gran contratista, el gran contratista es el Estado. Pero cuidémoslo, tenemos un gran país créanme”, recomendó.

Agregó aludiendo a los que evaden impuestos y roban al pueblo, que “Si no sabemos trabajar con una carga tributaria del 10%”, creo que sencillamente no nos gusta el trabajo”.

“Yo quisiera que el país siga con la más baja carga tributaria”, hacer cada vez más fácil el clima para los empleadores, que se sientan a gusto, que no sean molestados”, sugirió por otro lado el mandatario.

Tras exponer los puntos más resaltantes de su administración al frente del país, gestión caracterizada por la honestidad, la transparencia y el patriotismo, conforme resaltó, Cartes pidió a la concurrencia formularle preguntas para responderlas como administrador del país.

Uno de los presentes le requirió acerca de la seguridad para las inversiones, y el gobernante respondió que el proyecto de Ley de Seguridad para la Inversión está radicado ante el Congreso Nacional. Insistió que paralelamente hay conversaciones con la Corte Suprema de Justicia sobre “la necesidad de ir solucionando unos problemas, porque acá podemos tener la mejor de las intenciones, pero si vamos a terminar en el Poder Judicial y aun teniendo razón vamos a tener del revés…”, ilustró.

 “La seguridad jurídica se refiere en un alto porcentaje, seguridad de inversiones es jurídica; no hace falta una ley si cumplimos con la Constitución misma”, acotó.
 
PROYECTOS SON DE TODOS LOS PARAGUAYOS
 
Afirmó que los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo ante el Legislativo “son de todos los paraguayos y de toda la gente, porque están destinados al bien común. La seguridad jurídica, estamos abiertos al que tenga algún problema, no nos miren como a aquello que no queremos escuchar. Queremos escuchar, porque hay historias, acá hay que ponerse como el aplazo de los postulantes a supervisores en el Ministerio de Educación”, recordó nuevamente. “Debemos asumir y enfrentarnos, porque recién nuestro gran título del país creíble, lo vamos a tener cuando en el marco jurídico todos podamos decir, que es el país más creíble y donde la justicia realmente está a la altura de nuestro vocabulario, de nuestras intenciones y de nuestros sueños”, ratificó Cartes.
 
“ESTAMOS ABIERTOS”
 

“Invito, a que si hubiera algún problema en lo jurídico, estamos abiertos a que conversemos, no vamos a interferir en ningún Poder, pero sí vamos a conversar porque hoy tenemos que conversar entre todos los Poderes, porque estamos en etapa de conclusión y de crecimiento. Nos necesitamos todos. Así que es una lucha feroz, a disposición y en la construcción de lo que es el marco jurídico. No se puede vivir en un lugar en donde no hay justicia, nada es cierto si no hay justicia. En eso somos más que conscientes y de vuelta, estamos a disposición de cualquiera que pudiera tener algún problema jurídico”, reiteró.
 
AL ALCANCE DEL PUEBLO
 
Cartes mencionó además la transparencia existente actualmente en la gestión pública, es decir la vigencia del pleno derecho de la ciudadanía a saber lo que hacen sus autoridades. Mencionó que los gastos públicos deben estar al alcance del pueblo y que a la fecha están a disposición de todos los paraguayos y del mundo, vía online.

Consultado respecto a la seguridad ciudadana, Cartes afirmó que está bajando el índice de inseguridad pero que preferiría no hablar mucho del tema estando todavía algunos ciudadanos nuestros como Arlan Fick, en manos de grupos criminales.

Destacó la labor de inteligencia desplegada actualmente por los organismos competentes, para anticiparse incluso a los hechos delictuosos como lo ocurrido recientemente con el Banco Itau. Expresó que se abortó el robo antes de que ocurra. “Hoy, Inteligencia está trabajando muy bien, está trabajando con un compromiso enorme. Y yo les digo hoy, no vamos a  sacar estadísticas hasta que termine el capítulo Arlan Fich, Dios permita”, expresó.
 
ENERGÍA DEBE SER PARA CREAR OCUPACIÓN EN PARAGUAY
 
Preguntado referente a la postura de Paraguay respecto a la Argentina y Brasil en relación a las regalías de las Hidroeléctricas, el Jefe de Estado contestó que la energía de Paraguay debe ser para el Paraguay. Significó que “Todos dicen el Presidente es muy barato. Las Entidades son Binacionales, si la vendemos caro (la energía), compraremos caro, porque el precio va ir para los dos países”.
 
“Mi sueño, estoy seguro de todos los que entienden, es que esa energía se transforme en manos de obras en el Paraguay. Yo quiero transformar la energía del Paraguay en empleos para los paraguayos y los que apuesten al  país. Somos el primer exportador de energía en el mundo. Y mucho tenemos que aprender”.
 
“En Paraguay existen políticas de inversiones de electricidad, no políticas energéticas en el cual estamos trabajando”, confirmó el mandatario en otro momento de su intervención.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad