el nordestino
Friday, 19 de April de 2024   04:40 
facebook twitter youtube

Martes 2 de Septiembre de 2014
Gobierno Nacional anuncia primeras sesenta mil cuentas bancarias para beneficiarios de Tekoporã
El Gobierno Nacional, a través de un trabajo interinstitucional iniciado entre la Secretaría de Acción Social, el Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento, pondrá en marcha unas 60.000 cuentas básicas para familias de escasos recursos, beneficiarias del Programa Tekoporã.
Gobierno Nacional anuncia primeras sesenta mil cuentas bancarias para beneficiarios de Tekoporã
Foto: Presidencia de la República de Paraguay.
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Su implementación hará posible avanzar en el proceso de bancarización de este segmento, según expresaron los responsables de esta iniciativa gubernamental.

Cartes recibió este martes, 2 de setiembre, en el Palacio de López, al titular de la SAS, Héctor Cárdenas; y a los presidentes del BCP, Carlos Fernández Valdovinos; y del BNF, Carlos Pereira, respectivamente.
“Venimos a rendir cuentas de un trabajo interinstitucional que estamos haciendo con el Banco Central del Paraguay y con el Banco Nacional de Fomento, en el marco de la inclusión financiera de beneficiarios del programa Tekoporã”, comenzó diciendo Cárdenas en declaraciones a la prensa.

UN PARAGUAY DIFERENTE

“Soñamos un Paraguay diferente, queremos que todos los paraguayos tengan igualdad de oportunidades, por eso estamos generando estrategias para estas familias habitualmente excluidas del sistema financiero”, señaló.

Reiteró que la lucha contra la pobreza es un eje central del Gobierno y, por eso, está avanzando en esta línea de complementar la asistencia que brinda a través del Programa Tekoporã. “Generamos condiciones para que estas familias tengan instrumentos para luego poder desarrollar otros proyectos”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, expresó: “A través de las cuentas básicas se permitirá a aquel que está recibiendo esta transferencia social tener también acceso al sistema financiero. Esto es un cambio radical de la forma que está actuando este programa, permitirá que aquella persona que reciba, primero pueda ahorrar por lo menos parte de lo que recibe, si es que lo puede y, segundo, en la medida que vaya generando historia va a tener  posibilidad inclusive de llegar a alguna línea de crédito con lo cual va cambiar sustancialmente su posición financiera”.

MAYOR EDUCACIÓN FINANCIERA


Indicó que no solamente se está hablando de un proceso de bancarización para estas familias, “sino también de mayor educación financiera, porque a través de las tendencias de inclusión financiera vamos a trabajar en conjunto entre todas las agencias que están envueltas en este programa para ir llegando con cursos de capacitación, con respecto a cómo manejar dinero, qué implica tomar crédito, cómo ahorrar, etc”, refirió.

A su vez, Carlos Pereira, titular del Banco Nacional de Fomento, señaló: “Como expresara el ministro de la SAS y el presidente del BCP, el Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo el programa estrategia nacional de inclusión financiera empezando con la apertura de las cuentas básicas y, en ese sentido, el BNF también en consonancia con esa política ha venido desarrollando un programa de educación financiera intenso”.

Explicó que a través de las 60 sucursales, el BNF está operativizando todo el proceso que representa desde la instrucción que brinda la SAS en los diferentes programas de subsidios. “El BNF a través de todas sus sucursales se encarga de hacer el pago a toda esta gente que hoy a través de las cuentas básicas, no solamente vamos a estar haciendo el pago  como actualmente lo estamos haciendo físicamente a través de los cajeros móviles. Acá la idea es bancarizar a la mayor cantidad de personas beneficiarias de los diferentes programas de subsidios del Estado a través del Programa Tekoporã  y que la gente, con la educación financiera, vaya ahorrando parte de esos beneficios que recibe”.

Consultado cuántas familias están dentro de esta cobertura, el titular del BNF, respondió: “A 29.500 familias estamos pagando normalmente, ahora estamos habilitando 60 mil cuentas básicas que es lo vinimos a explicarle al Señor Presidente y el programa de acción social va a estar llegando a superar 100 mil cuentas básicas, es el objetivo trazado”, anunció.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad