el nordestino
martes, 28 de marzo de 2017   17:39 
facebook twitter gmail

Martes 19 de Agosto de 2014
La SENATUR destaca al turismo como una fuerza económica que desarrolla el país
El turismo en Paraguay constituye un gran motor dinamizador de la economía. El turismo internacional dejó al país el año pasado 270 millones de dólares, mientras el turismo local 90 millones de dólares, según declaró la secretaria ejecutiva de la entidad Marcela Bacigalupo.
La SENATUR destaca al turismo como una fuerza económica que desarrolla el país
La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo junto al presidente Horacio Cartes. (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Anunció que entre el 8 y 10 de octubre venidero se realizará en nuestro medio, la Feria Internacional de Turismo, evento al que asistirá Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

La ministra estuvo en audiencia con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, informó a los periodistas que recordó con el mandatario que el turismo es una fuerza económica ampliamente dinamizadora de todo el país.

“El turismo ha dejado en el año 2013, el turismo internacional, más de 270 millones de dólares, y el turismo nacional ha movido en la economía del país, más de 90 millones de dólares”, comenzó resaltando.

“Entonces, estamos hablando de una fuerza económica importantísima, generadora de empleo, con efectiva mitigación de la pobreza, mejorando la calidad de vida de las personas. El turismo como una industria que busca el desarrollo y la inversión extranjera en nuestro país”, agregó.

LO BUENO QUE TIENE EL PAIS

También, indicó que el turismo es una gran industria. No obstante, reconoció que tienen escasos recursos para una mejor promoción del país a nivel internacional y nacional. “Siempre decimos que los recursos nunca son suficientes cuando vamos a mostrar todo lo bueno que tiene el país y propiciar el desarrollo”, afirmó.

“Sin embargo, hemos visto hoy con el Presidente de la República que la SENATUR es una institución fuerte, de amplia visibilidad, que a través de recaudaciones, lo que se llama la Fuente 30 de recaudación, es la que mantiene y propicia el desarrollo del país en infraestructura y también la imagen a nivel internacional y nacional”, sostuvo.

DESARROLLO REGIONAL

Anunció que cuentan con un plan maestro estratégico de desarrollo del sector turístico que abarca un estudio específico de cada región del país. “Sabemos que cada región tiene su particularidad, su personalidad y necesita un desarrollo estratégico”, precisó.

“Para la zona Norte, específicamente, estamos implementando ya, inclusive, desde el año pasado, planes de capacitación, porque como dijimos, cada región tiene necesidades distintas. Sin embargo, la capacitación es el punto de partida, y en ese sentido la SENATUR como institución y a través de otras instituciones en conjunto, con SNPP (Servicio Nacional de Promoción profesional) y SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral), estamos coordinando cursos de amplia salida laboral”, dijo.

FERIA DE EMPLEO TURÍSTICO

Comentó que próximamente tendremos la primera feria del empleo turístico que estamos coordinando con la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Respondiendo a la consulta de la prensa de si este proyecto va solamente para la zona Norte, Bacigalupo aclaró que es para todo el país. “Después, vamos a ir haciendo por regiones. Es bueno que mencionemos y que destaquemos que el mes de septiembre, es el mes del turismo y vamos a estar brindando todas las actividades y los expertos que estarán viniendo para hablar de esta industria que hoy se posiciona en el Paraguay dentro del escenario de Latinoamérica”, según resaltó.

CAPACITACIÓN

La parte de la capacitación para los programas mencionados, según la ministra, abarca también la municipalización de destinos y descentralización de las políticas. “Ahora, necesitamos acompañar ese proceso con una labor y con una apertura de los gobiernos locales. Los intendentes se han unido, han manifestado, hemos respondido, y se han realizado talleres de capacitación”, señaló.

“Asimismo, se hacen investigaciones in situ del potencial turístico, región por región”, acotó.
“En ningún caso, SENATUR trabaja solo, porque el turismo es una industria transversal y tenemos un equipo de trabajo impecable del Presidente de la República para el logro de los objetivos, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la mitigación de la pobreza. Trabajamos interinstitucionalmente para el apoyo a las comunidades”, culminó.

Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad