el nordestino
Thursday, 25 de April de 2024   11:45 
facebook twitter youtube

Domingo 29 de Junio del 2014
El Presidente Cartes ordenó acelerar ayuda a damnificados por la crecida
El Presidente Horacio Cartes ordenó oportuna atención a los damnificados en el entendimiento de que las necesidades no esperan. Dispuso la inmediata habilitación de un puente aéreo desde Asunción hacia la Ruta 12, Bajo Chaco.
El Presidente Cartes ordenó acelerar ayuda a damnificados por la crecida
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). (Foto: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República de Paraguay.
Para los afectados por la tormenta severa en Capiatá, ordenó la entrega sin demoras de materiales para la reconstrucción de las viviendas destruidas. Comenzó la evacuación fluvial de pobladores de Nanawa a Puerto Falcón. A la fecha hay 230 mil personas damnificadas en todo el país.

El Jefe de Estado convocó a Mburuvicha Roga al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. Le pidió un detallado informe acerca de todas las operaciones humanitarias que se están llevando adelante desde dicha repartición, pues la prioridad en este momento es asistir a los compatriotas damnificados.

Cuando salía de la residencia presidencial, Roa fue consultado por la prensa e informó que Cartes impartió directrices muy claras y precisas para la atención que deben tener las personas que están en los albergues como aquellas que necesitan una ayuda humanitaria.

“Atendiendo a la situación por la cual estamos atravesando en diferentes puntos del país, el Señor Presidente ha pedido una especial atención para las personas damnificadas”, declaró Roa.

PUENTE AÉREO

“Le he informado sobre todas las operaciones, incluidos los traslados de alimentos a Puerto Pinasco. Vamos a estar con un puente aéreo desde Asunción hacia la Ruta 12. Así mismo, desde Río Verde vamos a estar asistiendo a la zona de La Patria y sus colonias, como también  a San Fernando”, explicó el funcionario.
 
Asimismo, dijo haber informado al mandatario respecto a las últimas operaciones en Capiatá para asistir a los propietarios de unas 456 casas dañadas por el último temporal. A propósito expresó que el presidente Cartes exteriorizó su preocupación, al tiempo de pedir sean aceleradas las entregas de materiales a los damnificados de la zona, conforme indicó Roa.
 
Agregó que la SEN también ha puesto especial énfasis para ayudar a pobladores de la zona de Nanawa, Veterete Cué y toda la parte del Bajo Chaco, en donde el río Paraguay ha alcanzado de 7.10 mts. de altura.
 
“Estamos realizando la evacuación fluvial de las familias de Nanawa a Puerto Falcón. Aquí quiero destacar la solidaridad del distrito de Falcón que se convierte en un distrito receptor de las familias afectadas en el distrito de Nanawa”, apuntó.

MOVILIZAN A LAS FF.AA. Y AL CUERPO DE BOMBEROS

Roa señaló que se está preparando la infraestructura para recibir a las personas y así brindarles ayuda humanitaria con la colaboración de las Fuerzas Armadas, a través del Comando de Ingeniería, la Fuerza Aérea Paraguaya, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instituciones que están movilizándose para acompañar los esfuerzos de la Municipalidad de Falcón.

Aclaró que personal de la Municipalidad de Villa Hayes y de la Gobernación, igualmente están apoyando las tareas de construcción de albergues a efectos de que la evacuación pueda ser realizada lo antes posible.

"En principio vamos a estar evacuando a 100 familias que se encuentran en un campamento, en un albergue provisorio denominado “Canchita de Emergencia”, y “finalmente todas aquellas familias que tengan que ser evacuadas van a recibir la asistencia del Estado Paraguayo”, aseguró.

230 MIL PERSONAS AFECTADAS EN TODO EL PAÍS

Precisó que a la fecha, hay 230 mil personas damnificadas en todo el país “incluyendo Alto Paraguay, Bajo Chaco, Ñeembucú y Central, como así también las familias asistidas en Capiatá”.

Roa anunció una serie de reuniones con personal de la Dirección de Meteorología e Hidrología para conocer el posible comportamiento futuro del clima y tomar previsiones.

CASI 3 MILLONES DE DÓLARES

Preguntado a qué cifra asciende a la fecha la inversión del Gobierno para la asistencia a los damnificados, Roa dijo que de enero a junio del presente año, ya se han destinado 2.9 millones de dólares, aproximadamente. Quizás, hoy sean 3 millones de dólares”, refirió  finalmente el ministro.

Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad