el nordestino
Wednesday, 24 de April de 2024   00:39 
facebook twitter youtube

Lunes 19 de Mayo del 2014
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones terminó casi de la mitad de las rutas en el nordeste
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelera la construcción de 120 km de empedrados en la zona norte del país. Estas obras se llevan a cabo en los tramos Azotey-Kuruzú de Hierro, Horqueta-Río Ypané, ambos en Concepción; y Ruta 3-Tacuati, en el departamento de San Pedro.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones terminó casi de la mitad de las rutas en el nordeste
Está en plena construcción 120 kilómetros de empedrados en el departamento de Concepción. (Foto: Diario La Nación).
Fuente: Diario La Nación.
Julio Ríos, jefe de Ejecución del MOPC, informó de un 45% de avance físico en promedio, por lo cual se estima que los trabajos concluirían en el 2015, según el cronograma establecido inicialmente (900 días).

Explicó que el tramo Horqueta- Rio Ypané ejecutado por la firma Talavera Ortellado, tiene una extensión de 40 kms. y demandará una inversión de 64.000 millones de guaraníes, mientras que el tramo que une la Ruta 3 con Tacuatí, de unos 40 kms., lo ejecuta la empresa COVIPA y cuenta con una inversión es de unos 58.000 millones de guaraníes.

Por último, indicó que el tramo Azotey -Kuruzú de Hierro tiene un trayecto de 38 kms. y está a cargo del consorcio Nuevo Horizonte, integrado por las empresas VialTec y CCC. La inversión en este caso es superior a los 76.000 millones de guaraníes, por lo que la inversión total por las tres obras citadas más arriba orilla los 200.0000 millones de guaraníes (USD 45 millones al cambio actual).

Ríos manifestó que la fiscalización de los trabajos en estos tres tramos lo lleva adelante el Consorcio Guaraní-Geocón. Todos los recursos utilizados para cubrir los gastos de estas inversiones provienen del tesoro nacional, o sea con fondos locales.

FACTOR DE DESARROLLO


En otro momento, el funcionario estatal señaló que estos 120 kilómetros de pavimentación tipo empedrado que se están construyendo constituyen un factor de desarrollo porque mejorará notablemente el trasporte de productos agrícolas y ganaderos de la región.

Igualmente sostuvo que el empedrado generará un cambio en la zona norte del país. En ese sentido, aseveró que las obras también significan una manera de luchar contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con la presencia del Estado en el territorio.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad