el nordestino
jueves, 23 de marzo de 2017   07:27 
facebook twitter gmail

Sábado 29 de Marzo del 2014
Pretenden que el cerro Memby sea incluido en los circuitos turísticos que ofrece la SENATUR
La pintoresca colina ubicada sobre la ruta V "General Bernardino Caballero" en el distrito de Yby Yaú del Departamento de Concepción reúne condiciones para promover el turismo de aventura. Autoridades locales y regionales pedirán que sea declarado de interés nacional.
Pretenden que el cerro Memby sea incluido en los circuitos turísticos que ofrece la SENATUR
Foto: Diario Última Hora.
Fuente: Diario Última Hora.
Autoridades departamentales y distritales de Concepción y Yby Yaú escalaron por primera vez la colina denominada cerro Memby, ubicada a 10 km de Yby Yaú sobre la ruta V Bernardino Caballero. La idea es declararlo de interés nacional y explotarlo turísticamente.

Una comitiva encabezada por el intendente de Yby Yaú, Elvio López, realizó días pasados la aventura de escalar el cerro que es bastante pintoresco por la figura que representa. Por la envergadura de la colina y la altura que posee, los escaladores aún no llegaron a la cima, quedando para otro momento el nuevo intento.

Según explicó, Elvio López, intendente de Yby Yaú, el objetivo de la aventura es demostrar a las autoridades nacionales el gran valor turístico que tiene el cerro, que por sus formas pareciera representar a una madre con dos hijos, por lo que lleva el nombre de Cerro Memby.

Agregó que presentarán una nota a la Gobernación solicitando la declaración de interés departamental, luego a la Senatur y finalmente al Ministerio de Defensa Nacional para que sea declarado un lugar turístico y de interés nacional. "Nosotros tenemos no solo Cerro Memby, sino otros lugares hermosos que aún no son explotados, por eso queremos que las autoridades nacionales nos ayuden", destacó, López.

El intendente dijo que los otros lugares naturales que existen en el distrito son el Cerro Sarambi, el arroyo Caagata, cuyas aguas se dividen en dos ambientes, uno frío y otro caliente y el mismo río Aquidabán, cuyas playas no están lejos de la comunidad.

La Municipalidad local tiene como idea que las autoridades de Senatur cooperen en la promoción de estos lugares que aún no son explorados, incluyendo en el futuro dentro del circuito turístico del país.

La próxima expedición será el 10 de abril, donde la comitiva pretende llegar a la cúspide del Cerro que tiene aproximadamente 270 metros abarcando una superficie de 3 hectáreas, y contarán con la participación de técnicos de Senatur.

La primera escalada encabezó el intendente municipal de Yby Yaú, la presidenta de Cultura y Turismo de la Municipalidad Lic. Delfina González de Villasboa y el Prof. Miguel Ángel Morel, Secretario de Deportes y Turismo de la Gobernación de Concepción.

Yby Yaú, ubicado en el este del departamento de Concepción, es el tercer distrito más poblado del departamento y en un punto estratégico en el cruce de la Ruta III y V, y es la entrada al bello Cerro Memby de exuberante belleza natural.

La ciudad es lugar de descanso para turistas, pasajeros y camioneros, ofrece bares y restaurantes con distracciones y presentaciones artísticas.

Desde el centro de la ciudad se divisan los cerros que la rodean. En el arroyo Yby Yaú hay un balneario para mitigar el calor en épocas estivales. Algunas actividades para los visitantes son el turismo ecológico y de estancia.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad