el nordestino
miércoles, 18 de octubre de 2017   09:50 
facebook twitter gmail
version movil

Lunes 24 de Marzo del 2014
Se formalizó la construcción de un puente sobre el río Apa que unirá físicamente Concepción y el Estado de Mato Grosso do Sul
Las autoridades paraguayas y brasileñas formalizaron la construcción de un puente sobre el río Apa. El Gobierno brasileño invertirá más de 2 millones de dólares con una poca contrapartida paraguaya. Además, como medida de urgencia, funcionará una balsa.
Se formalizó la construcción de un puente sobre el río Apa que unirá físicamente Concepción y el Estado de Mato Grosso do Sul
Autoridades paraguayas y brasileñas posan a orillas del río Apa, en la ciudad de Vallemí, donde se piensa construir el futuro puente. (Foto. Diario ABC Color).
Fuente: Diario Última Hora.
El acto oficial del anuncio del inicio de las obras se realizó en San Lázaro, a orillas del río Apa, hasta donde llegaron las autoridades del municipio local y de Puerto Murtiño, Brasil. Por orden del gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli; el intendente de Murtiño, Héctor Miranda dos Santos, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado Público, Edson Giroto, informaron a sus pares paraguayos que el gobierno estadual invertirá los 2 millones de dólares (aproximadamente 4,7 millones de reales) en la construcción de un puente de entre 120 metros y 150 metros que unirá físicamente a los departamentos de Concepción y Mato Grosso do Sul a la altura de San Lázaro.

El ingeniero Rodrigo Oliveira dijo que desde la próxima semana iniciarán los trabajos de estudios, en un máximo de 20 días se completará el proyecto y se tendrá el costo oficial de la obra a ser financiada totalmente por el gobierno estadual. La contraparte del gobierno paraguayo será la expedición de materiales calcáreos, piedras y cemento, y la puesta en condiciones de un pequeño tramo de camino que llega al Apa, lugar de la futura obra.

El secretario de Obras, Giroto, afirmó que se sentía como en su casa y elogió la visión del intendente de Murtiño, Héctor Miranda, que insistió en defender la ruta bioceánica Porto Murtiño y Paraguay. Acotó que se aprovechará la carretera modal (BR -267) y por vía (cuencas de Paraguay y La Plata) para llegar a la entrada del océano Pacífico

El intendente de San lázaro, Celso Ovelar, manifestó que el momento es histórico y que se cumplirá el sueño de 50 años de los pobladores paraguayos de contar con esa infraestructura. Agradeció a los gobernadores de Mato Grosso do Sul Andrés Puchinelli y de Concepción Luis Urbieta por las gestiones.

BALSA. Como medida de urgencia, el Gobierno brasileño también prometió instalar a la brevedad posible un muelle en el lado brasileño, sobre el Apa, para el funcionamiento de una balsa de 13 pies de largo con capacidad de 40 toneladas que correrá por cuenta de Paraguay.

La balsa también es un pedido postergado, porque anteriormente no había permiso de los brasileños para su operación. Esto beneficiará durante la construcción del puente a más de 25.000 personas que viven en todo el distrito de San Lázaro, especialmente a aquellos que deben cruzar el río.

Los brasileños se beneficiarán en el sentido de que son miles los vecinos, clientes potenciales, que necesitan adquirir diversos artículos en el comercio murtiñense.


Comentarios
Publicidad
Publicidad
Publicidad