el nordestino
Thursday, 18 de April de 2024   09:41 
facebook twitter youtube

Sábado 22 de Marzo del 2014
El trabajo comunitario de los vecinos en el Barrio Defensores del Chaco, Zona Industrial
Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial, que representan a las personas que viven dentro de una misma unidad vecinal. No tienen fines de lucro y su objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender sus intereses, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades municipales.
El trabajo comunitario de los vecinos en el Barrio Defensores del Chaco, Zona Industrial
Componentes de la Comisión de Deportes de Villa Industrial barrio CONAVI quieren construir un tinglado en el polideportivo lindero a la escuela San Alfonso. (Foto: Diego Lozano).
La Comisión de Deportes del barrio CONAVI Villa Industrial en uno de los asados comunitarios que viene realizando. (Foto: Diego Lozano).
La Comisión de Deportes del barrio CONAVI Villa Industrial en uno de los asados comunitarios que viene realizando. (Foto: Diego Lozano).
Fuente: elnordestino.com (edición impresa).
En el barrio CONAVI de la Villa Industrial de Pedro Juan Caballero funciona una comisión de Deportes, presidida por el señor José Miranda. Este grupo de vecinos ha comenzado a realizar una serie de actividades todos los domingos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, en especial de los niños.

Este grupo de laboriosos ciudadanos del municipio pedrojuancaballerense busca por medio de diversos trabajos recreativos convocar a los vecinos para participar en el mejoramiento del barrio.

Desde hace varias semanas se vienen realizando torneos deportivos, asados comunitarios y rifas con el único fin de conseguir que el ámbito barrial sea un espacio de aprovechamiento para quienes viven en CONAVI de Villa Industrial, en especial para los niños.

El comerciante Evelio Mereles manifiesta el entusiasmo que sólo ambiciona lograr que los rincones y los amplios espacios verdes que hay en este sector de la ciudad sea un punto de encuentro y confraternización.
Estamos abocados a la tarea de construir un tinglado en el polideportivo lindero a la escuela San Alfonso que se encuentra algo abandonado. Ya se han realizado las primeras tareas de mejoramiento y hay mucho trabajo por delante. La idea es recaudar fondos con actividades que a su vez sean recreativas e integracionales para los vecinos. Con un poco de esfuerzo en un  espacio de sano esparcimiento, y también con la colaboración de algunos amigos, vamos a mejorar nuestro barrio. Ya contactamos a la gente de la iglesia y del puesto de salud, y nos hicieron saber de las necesidades. En eso venimos trabajando también”, manifestó el flamante vecino de este sector de la ciudad.

¿Qué son las juntas vecinales?

Las juntas vecinales son una de las instituciones que tiene por fin articular los modos de participación ciudadana, como forma de canalización y garantía efectiva del derecho a participar, que es a la vez una obligación cívica.

De allí que el objetivo de las juntas vecinales no es menor, dado que transitan el difícil sendero de coadyuvar a perfeccionar la democracia.

"Las juntas vecinales se integran con el objetivo fundamental de lograr el desarrollo de la comunidad vecinal”. Se define, asimismo, variadas competencias: difundir la libertad, la democracia y los derechos humanos; administrar sus bienes y recursos; ejercer la supervisión de toda obra o actividad que se desarrolle en su jurisdicción pudiendo ser también, a propuesta de la autoridad municipal, administradora y contralor de la misma.

Hecha la definición debemos abocarnos al análisis de la participación vecinal. Generalmente se destaca que los motivos más inmediatos de la participación ciudadana son las quejas y denuncias sobre el funcionamiento de la administración pública. Este argumento realmente sirve para minimizar la importancia de la participación. Es por esto que siempre es preferible buscar puntos de encuentro que antinomias. La energía aplicada positivamente consigue siempre mejores resultados.

Es indispensable que las autoridades de las juntas vecinales entiendan la importancia del rol que les compete con la racionalidad propia de la democracia. Pues debemos transitar hacia un modelo orgánico funcional, que manteniendo las garantías de democracia, control y participación, permita la descentralización del progreso, la cultura y las decisiones. Estimulando en la sociedad una cultura de propuesta y no de simple protesta.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad