el nordestino
Tuesday, 23 de April de 2024   02:19 
facebook twitter youtube

Miércoles 26 de Febrero del 2014
Destacan prioridad del Gobierno Nacional para dar atención sanitaria a población más desprotegida
El gobierno ratifica su compromiso con la atención a la salud de los sectores más vulnerables del país, mediante la entrega de 10 unidades Móviles de Salud por parte de la Itaipú Binacional al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Las mismas serán destinadas a los diferentes departamentos del país.
Destacan prioridad del Gobierno Nacional para dar atención sanitaria a población más desprotegida
El presidente Cartes entregando las llaves de los móviles al ministro de Salud, Antonio Barrios. (Fuente: Presidencia de la República de Paraguay).
Fuente: Presidencia de la República del Paraguay.

La entrega de las diez clínicas móviles de salud por parte de la entidad binacional a la cartera citada tuvo lugar este miércoles 26 de febrero en el marco del convenio firmado entre la Itaipú y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El director paraguayo de la entidad, James Spalding, explicó que la iniciativa requirió un aporte financiero de la Itaipú de aproximadamente 7 mil millones de guaraníes y refirió que la entrega representa la voluntad de cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Cartes. “Con esta entrega al Ministerio de Salud estamos colaborando fuertemente con el compromiso electoral del señor Presidente Cartes quien estableció la atención a la población más desprotegida del país como una de sus prioridades de gobierno”, remarcó al momento de señalar que con la entrega se demuestra además el compromiso de la entidad a su cargo, de administrar con eficiencia y transparencia los recursos que genera la Itaipú.

Spalding resaltó la concreción de una de las primeras iniciativas de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, que ha sido precisamente la distribución de las unidades móviles a muy corto plazo, y que se ha hecho efectiva en la fecha.

BRIGADAS DE TRABAJO

Destacó asimismo el trabajo articulado y coordinado entre el gobierno nacional, los Gobernadores, Intendentes, directores de las regiones sanitarias y consejos regionales y locales de salud.  Se  prevé conformar 68 brigadas de trabajo, las cuales priorizarán sus acciones tomando como base el mapa de pobreza de los distintos departamentos elaborado por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos”, adelantó el director paraguayo de la Itaipú.  En este contexto informó que estas unidades contarán con el servicio de profesionales médicos de las más diversas especialidades, y  que serán destinadas específicamente para el beneficio de más de 800 comunidades que actualmente no cuentan con acceso a la salud pública.

PARA COMUNIDADES MÁS ALEJADAS

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, reafirmó que la entrega de las unidades es en cumplimiento del compromiso del Gobierno del Presidente Cartes de hacer llegar los servicios de salud a las comunidades más alejadas del país y lograr el mejoramiento del servicio sanitario en el país.

 “En este contexto también quiero significar la llegada del nuevo plan que existe de los residentes para terminar su etapa de residencia, la rotación, por un año, a las comunidades más alejadas de nuestro país. Y podemos decir que vamos a contar en los hospitales distritales y en algunos hospitales regionales de médicos especialistas  que trabajarán en equipo”, anunció el titular de la cartera de salud. Añadió que mediante este proyecto se podrá contar con  un pediatra, un ginecólogo, un cirujano y un anestesista, en las poblaciones donde nunca antes se podían contar con estos profesionales.

El secretario de Estado, alegó que cada año un porcentaje importante de la población paraguaya es víctima de enfermedades curables, porque no cuentan con servicios de salud a su alcance y que ante esta situación las clínicas móviles son una opción para atender a estos compatriotas, sin importar que tan lejos se encuentren.

A LAS REGIONES SANITARIAS

Explicó que las diez unidades móviles serán distribuidas a las regiones sanitarias, que junto con las gobernaciones tendrán la responsabilidad de garantizar la continuidad, la oportunidad y la calidad de este tipo de intervención sanitaria  con el fin de acercar la atención médica odontológica, como así también  vacunaciones y estudios, como el PAP, y otros servicios.


Comentarios
nordestinos
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nordestinos
Publicidad
Publicidad